Los CDC recomiendan nuevos antibióticos para la gonorrea

Esta enfermedad de transmisión sexual se está volviendo resistente a los antibióticos estándar

JUEVES 12 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los antibióticos recientes conocidos como cefalosporinos podrían convertirse en el único tratamiento farmacológico para la gonorrea.

La razón es que esta infección bacteriana es cada vez más resistente al tratamiento de la familia de antibióticos estándar llamada fluoroquinolonas, entre los que se encuentra Cipro, señalaron el jueves los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Desde principios de los años 90, las fluoroquinolonas han sido el tratamiento estándar para la gonorrea.

Un artículo que aparece en la edición del viernes del informe de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report señala que los datos preliminares de 2006 muestran que la gonorrea resistente a la fluoroquinolona se ha extendido ahora tanto en hombres heterosexuales como homosexuales en los Estados Unidos.

Una encuesta de 26 ciudades halló que la gonorrea resistente a la fluoroquinolona representó el 6.9 por ciento de los casos de esta enfermedad entre hombres heterosexuales, en comparación con cerca del 0.6 por ciento de los casos de 2001. Entre los hombres homosexuales, las cepas fármacorresistentes constituyeron el 38 por ciento de los casos de gonorrea en la primera mitad de 2006.

El umbral reconocido para cambiar las recomendaciones del tratamiento es cuando el 5 por ciento de los casos es resistente a los fármacos, apuntaron los CDC.

Junto con el cambio a los cefalosporinos para tratar la gonorrea, los CDC recomiendan aumentar la monitorización de la gonorrea resistente a los cefalosporinos y acelerar las investigaciones para buscar nuevos tratamientos para la enfermedad.

"La gonorrea se suma a la lista de superbacterias para las que las opciones de tratamiento se han vuelto peligrosamente escasas. Hemos observado también un declive en el desarrollo de nuevos antibióticos para tratar estas infecciones, lo que empeora el problema aún más", declaró a la Associated Press el Dr. Henry Masur, presidente de la Infectious Disease Society of America.

De acuerdo con los U.S. National Institutes of Health, la gonorrea es la segunda infección bacteriana de transmisión sexual que se reporta más comúnmente en los Estados Unidos, después de la clamidia. En 2004, se reportaron unos 330,132 casos de gonorrea a los CDC. Las tasas más altas de gonorrea se encontraron entre los estadounidenses de origen africano, de 15 a 24 años, y en las mujeres, apuntaron los NIH.

La gonorrea puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio, dando lugar a una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP afecta a más de un millón de mujeres estadounidenses cada año y puede causar embarazo ectópico así como infertilidad en hasta el 10 por ciento de las mujeres infectadas. Algunos investigadores creen también que la gonorrea aumenta al riesgo de infección por VIH, de acuerdo con los NIH.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información acerca de la gonorrea.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com