Los desinfectantes pueden incrementar la resistencia de las bacterias al tratamiento

Según un estudio, el uso inadecuado de sustancias químicas contribuye a las infecciones adquiridas en el hospital

JUEVES, 16 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe reciente asegura que el uso inadecuado de desinfectantes químicos en realidad podría fortalecer y hacer más resistentes con el tiempo a las bacterias que se trata de eliminar.

Cuando estas sustancias químicas, llamadas biocidas, se utilizan en concentraciones inferiores a las letales, las bacterias pueden sobrevivir y con el tiempo hacerse resistentes a la sustancia y a los antibióticos, según un artículo publicado en la edición de octubre de Microbiology.

En experimentos realizados con la bacteria Staphylococcus aureus, que es potencialmente mortal, los investigadores hallaron que las muestras mutaron al estar expuestas a concentraciones bajas de varios biocidas y tinturas utilizados regularmente en los hospitales para desinfectar. La bacteria mutada ha aumento las cantidades de bombas de eflujo, que remueven toxinas de sus células. Las bombas eliminan antibióticos de la célula y la hacen resistentes a esos medicamentos.

"Las bacterias patógenas que tienen más bombas son un riesgo para los pacientes, pues podrían hacerse más resistentes al tratamiento", señaló en un comunicado de prensa de la asociación el Dr. Glenn Kaatz, jefe de enfermedades infecciones del Centro médico de Veterans Affairs de Detroit.

Si las bacterias sobrevivientes resultan expuestas repetidamente a los biocidas, podrían generar resistencia a desinfectantes y antibióticos. Esas bacterias contribuyen a las infecciones adquiridas en los hospitales.

"El uso cuidadoso de antibióticos y el uso de biocidas que no se sabe si son reconocidos por las bombas de eflujo podría reducir la frecuencia a la que se encuentran cepas resistentes", comentó Kaatz. "Otra opción es combinar un inhibidor de la bomba con un agente microbiano o biocida para reducir la emergencia de esas cepas y su impacto clínico".

Más información

La Alliance for the Prudent Use of Antibiotics tiene más información sobre los agentes antibacterianos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com