Los niños blancos son más propensos a recibir antibióticos innecesarios

Un estudio encuentra más evidencias de disparidades raciales en la sala de emergencias
mother and sick son
mother and sick son

MARTES, 5 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Los niños blancos tienen más o menos el doble de probabilidades que los negros o hispanos de recibir antibióticos de forma innecesaria cuando los tratan en las salas de emergencias de EE. UU. por infecciones respiratorias virales, encuentra un nuevo estudio.

Durante años, los científicos han advertido que el uso innecesario de antibióticos está haciendo que los gérmenes sean más fuertes y más resistentes a los antibióticos.

"Es alentador que solo un 2.6 por ciento de los niños tratados en los departamentos de emergencias pediátricas a lo largo del país recibieran antibióticos para infecciones respiratorias agudas virales, dado que los antibióticos no son efectivos para tratar las infecciones virales", apuntó la líder del estudio, la Dra. Monika Goyal.

"Pero es preocupante ver unas diferencias raciales y étnicas tan persistentes en la forma en que se recetan los fármacos", lamentó Goyal, directora de investigación en la división de medicina de emergencias del Sistema Nacional de Salud Pediátrica, en Washington, D.C.

Las infecciones respiratorias superiores, que incluyen al resfriado común, son una de las causas más comunes de que un niño acuda al departamento de emergencias. La investigación había sugerido antes que hasta un 75 por ciento de los niños con infecciones respiratorias virales reciben recetas de antibióticos innecesarios.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los expedientes médicos de 2013 de más de 39,000 casos de infecciones respiratorias virales tratados en siete departamentos de emergencias pediátricas en EE. UU. La edad promedio era de 3 años.

Más de un 4 por ciento de los pacientes blancos recibieron antibióticos, frente a poco menos del 2 por ciento de los negros y el 3 por ciento de los hispanos, encontró el estudio.

"Varios estudios han demostrado disparidades respecto a la forma en que se trata a los niños de distintas etnias y razas en los departamentos de emergencias pediátricas de nuestro país, lo que incluye la frecuencia de uso de las tomografías computarizadas por traumatismos menores en la cabeza, las pruebas de laboratorio y radiológicas, y la gestión del dolor", dijo Goyal en un comunicado de prensa del sistema de salud.

"Lamentablemente, los resultados de hoy ofrecen más evidencias de diferencias raciales y étnicas en la administración de la atención de la salud en el ámbito del departamento de emergencias", señaló. "Aunque en este caso los niños de las minorías recibieron una atención basada en las evidencias, se necesitan más estudios para explicar por qué existe cualquier diferencia en la atención médica".

Se estima que cada año 2 millones de personas de Estados Unidos se infectan con bacterias que son resistentes a los antibióticos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

¿Por qué persiste el problema de las recetas de antibióticos innecesarios?

"Quizá se trate de factores tan sencillos como que los proveedores y los padres crean que 'más es mejor', a pesar de los claros riesgos de salud pública de recetar antibióticos innecesarios a los niños", dijo Goyal.

Educar a padres y proveedores sobre el uso adecuado de los antibióticos podría ayudar a los pacientes pediátricos hoy, así como en el futuro, añadió.

El estudio aparece en la edición en línea del 5 de septiembre de la revista Pediatrics.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre el uso de antibióticos en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com