Los niños podrían salir antes del hospital si se controlan los antibióticos

Los hallazgos respaldan el uso de 'programas de gestión' de los fármacos, afirman los investigadores

JUEVES, 9 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Una nueva investigación halla que los niños hospitalizados son dados de alta antes y vuelven con menos frecuencia cuando los hospitales realizan esfuerzos adicionales por controlar los tratamientos que utilizan antibióticos.

Algunos hospitales y otros centros médicos han adoptado "programas de gestión" diseñados para que a los médicos les resulte más difícil recetar antibióticos sin un buen motivo. Aunque con frecuencia los antibióticos pueden resultar útiles para tratar y curar infecciones, su abuso ha permitido a ciertos gérmenes desarrollar una resistencia y hacer que las personas sigan enfermas a pesar del uso de potentes medicamentos.

"Los estudios han mostrado que los programas de gestión reducen el uso de antibióticos y el riesgo de resistencia a los antibióticos, pero este es el primero en demostrar que estos programas en realidad reducen la duración de la estadía [hospitalaria] y la readmisión en los niños", señaló el Dr. Jason Newland, autor líder del estudio y director médico de seguridad del paciente y fiabilidad de los sistemas del Hospital Pediátrico Mercy en Kansas City, Missouri.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el jueves en Filadelfia en una reunión conjunta de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), la Sociedad Americana de Epidemiología en la Atención de la Salud (Society for Healthcare Epidemiology of America), la Asociación Médica del VIH (HIV Medicine Association) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (Pediatric Infectious Diseases Society).

"Estos hallazgos refuerzan los beneficios sanitarios de los programas de gestión de los antibióticos para algunos de nuestros pacientes más vulnerables. Está claro que más hospitales deben invertir sus recursos en la implementación de esos programas", planteó Newland.

Los hallazgos del estudio se basan en las estadísticas de cinco años del Hospital Pediátrico Mercy. En el 17 por ciento de 7,000 niños, el hospital recomendó cambios en el uso de antibióticos recetados. Se podían descontinuar, cambiar la dosis o cambiarse a otro fármaco. El médico era quien debía decidir si realizar algún ajuste.

Cuando los médicos siguieron las recomendaciones, los niños sin problemas de salud crónicos complejos estuvieron en el hospital por periodos más cortos (68 horas frente 82 horas en promedio), y era menos probable que fueran readmitidos.

"Los escépticos dicen que dejar de administrar antibióticos y mandar a los niños antes a casa conducirá a que se readmita a más niños, pero eso no fue lo que hallamos", comentó Newland en un comunicado de prensa de la reunión. "Lo que hallamos fue que se dejaron de administrar unos antibióticos innecesarios para los niños antes y de una forma segura".

Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la resistencia a los antibióticos, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com