Los pollos vivos en camiones podrían transmitir gérmenes peligrosos

Se hallaron bacterias resistentes a los antibióticos en automóviles que conducían detrás de camiones remolcadores que llevaban aves

MARTES, 25 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tiene otra razón más para preocuparse si viaja en automóvil en sus próximas vacaciones. No se acerque demasiado a esos camiones remolcadores enormes si llevan una carga de pollos vivos. Es un lugar perfecto para la transmisión de gérmenes entre los pollos y los seres humanos.

Además, algunos de esos gérmenes podrían ser resistentes a muchos antibióticos, según han descubierto investigadores de la facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins. Los científicos hallaron mayores niveles de bacterias patógenas en superficies y en el interior de los automóviles que viajaban detrás de camiones cargados de pollos para asar. En general, los pollos para asar, llamado científicamente "aves criadas intensamente", se transportan en embalajes abiertos en la parte posterior de un camión de plataforma. Estos embalajes están contaminados con heces y bacterias.

El estudio fue realizado en la península de Delmarva, una región costera compartida por Maryland, Delaware y Virginia. La península tiene una de las densidades más altas de pollo para asar por hectárea de los EE. UU. Los investigadores recolectaron muestras en el aire y las superficies de automóviles que viajaban a una distancia de dos o tres vehículos detrás de los camiones de pollo durante una distancia de 17 millas. Las ventanas de los automóviles iban completamente abiertas mientras iban detrás de los camiones.

Las muestras de aire de los automóviles mostraron mayores concentraciones de bacterias (lo que incluye las cepas resistentes a los antibióticos) que podían ser inhaladas. Las mismas bacterias también se hallaron en una lata de gaseosa dentro del automóvil y en una de las manijas exteriores de las puertas. Las cepas de bacterias recolectadas de automóviles fueron resistentes a tres medicamentos antimicrobianos utilizados para tratar seres humanos y también como aditivos de alimentos para pollo para asar.

"Esperábamos encontrar algunos organismos resistentes a los antibióticos porque está bastante claro que las condiciones de transporte de estos pollos no implica cierre ni contención", aseguró en un comunicado de prensa de la Johns Hopkins Ana M. Rule, asociada de investigación del departamento de ciencias de salud ambiental de la Facultad Bloomberg. "Nuestro estudio señala que hay un potencial real de exposición, sobre todo durante los meses de verano, cuando la gente conduce con las ventanas abiertas. El verano también es una época de mucho tráfico en Delmarva por los vacacionistas que se dirigen a los balnearios costeros".

Rule y sus colegas aseguraron que hacen falta más estudios y se necesita hacer más para contener las bacterias relacionadas con las operaciones de alta densidad con aves.

El estudio fue publicado en la Journal of Infection and Public Health.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas tiene más información sobre la resistencia a los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com