Los tratamientos anuales del tracoma podrían ser innecesarios

Un estudio halla que uno o dos ciclos de antibióticos son suficientes para tratar la enfermedad del ojo

MIÉRCOLES 23 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- En comunidades con niveles moderados de la enfermedad ocular tracoma, uno o dos ciclos de tratamiento masivo de alta cobertura con el antibiótico azitromicina podrían ser suficientes para eliminar la infección, señalan los investigadores.

Un equipo del Grupo de tracoma de la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres dijo que sus hallazgos desafían la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento anual con el antibiótico y abogan por una reevaluación de cómo las comunidades afectadas con tracoma son tratadas.

El estudio a cinco años se llevó a cabo en Kahe Mpya, Tanzania. Tras un ciclo inicial de tratamiento masivo (el 97.6 por ciento de los residentes) con azitromicina de una sola dosis, la prevalencia de tracoma pasó de 9.5 por ciento a 0.1 por ciento tras dos años.

Un segundo ciclo de tratamiento masivo se llevó a cabo a los dos años después del primer ciclo. Tres años después del segundo ciclo de tratamiento, el ADN del tracoma no se detectó en los ojos de ninguna de las 859 personas que se examinaron, lo que sugiere que la infección había sido erradicada.

Una carta que describía los hallazgos fue publicada en la edición del 24 de abril de la revista New England Journal of Medicine.

Actualmente, la OMS recomienda tres años de tratamiento masivo anual con azitromicina antes de reevaluar las comunidades donde el diez por ciento o más de los niños de uno a nueve años tiene tracoma.

"Si se hubieran seguido las recomendaciones sobre el uso del antibiótico de la OMS, tres o posiblemente seis ciclos anuales de tratamiento se hubieran administrado a estas comunidades, mientras que nuestros datos sugieren que un ciclo era suficiente", anotó el Dr. Anthony Solomon, autor principal de la carta. "Mientras menos antibióticos usemos en cada comunidad, más personas podrán usar los antibióticos donados, y menos probabilidades de emergencia de cepas resistentes a los antibióticos".

Más información

La MedlinePlus Medical Encyclopedia tiene más información sobre el tracoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: London School of Hygiene & Tropical Medicine, news release, April 23, 2008
Consumer News in Spanish