Mejores pruebas protegen a los niños hospitalizados de las bacterias resistentes a los antibióticos

Según los expertos, la prueba de evaluación se dirige al estafilococo y al enterococo resistentes

MIÉRCOLES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La evaluación agresiva en los niños de dos bacterias resistentes a los antibióticos debería reducir los riesgos de infección, según expertos del hospital Johns Hopkins de Baltimore.

Comenzaron con ese programa de pruebas en marzo, luego de que un estudio hallara que las evaluaciones más exhaustivas reducían el riesgo de infección y la propagación de las bacterias.

Todos los niños ingresados a la unidad de cuidados intensivos pediátricos ahora están siendo evaluados para detectar la presencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y de Enterococcus resistente a la vancomicina (ERV). Esto supera las prácticas hospitalarias estándares, en las que las pruebas de estas bacterias sólo se solicitan cuando uno de estos jóvenes pacientes desarrolla los síntomas o muestra señales de infección, aseguraron los funcionarios del Hopkins.

El hospital ya contaba con un programa de evaluación para adultos ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Aunque las infecciones causadas por SARM y ERV rara vez son fatales, las personas que tienen estas bacterias están en mayor riesgo de infecciones peligrosas.

El nuevo programa de evaluación para pacientes jóvenes de cuidados intensivos fue suscitado por un estudio del Hopkins del año pasado que halló que la evaluación semanal fue mucho más eficaz que realizar pruebas para las bacterias sólo después de que un paciente desarrolla sarpullido en la piel, fiebre o dolor.

El estudio de cuatro meses de 30 pacientes de la unidad de cuidados intensivos pediátricos halló que las pruebas con hisopos de algodón y cultivos bacterianos detectaron seis veces más pacientes que tenían ERV y una vez y media más pacientes que tenían SARM que con las pruebas rutinarias.

El estudio fue presentado esta semana en la reunión anual de la Society of Health Care Epidemiology of America en Baltimore.

Más información

MedlinePlus tiene más información sobre el SARM.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com