Muchos estadounidenses comparten medicamentos recetados

Cerca de la cuarta parte de los encuestados había tomado prestado o regalado pastillas para la alergia, antibióticos y analgésicos

MARTES 29 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si alguna vez ha compartido medicamentos para la alergia, antibióticos o hasta analgésicos con un pariente o amigo, no está solo. Una encuesta reciente sugiere que muchos regalan sus medicamentos recetados o los toman prestados de otros.

Sin embargo, según los expertos, puede ser una idea muy mala. Los medicamentos recetados, después de todo, se recetan por una razón, que el médico o el farmaceuta tienen que estar involucrados con su uso.

En el caso de los antibióticos compartidos, "hemos logrado documentar que este es un verdadero problema de riesgo para la salud", aseguró Richard Goldsworthy, director general y director de investigación y desarrollo de The American Edge, una empresa de Bloomington, Indiana.

La empresa de Goldsworthy tuvo la idea para su encuesta mientras determinaba si las etiquetas de advertencia de las recetas deberían instar a algunos usuarios a no compartir el medicamento. ¿Serían efectivas las etiquetas?

"No había muchos datos al respecto ", señaló Goldsworthy. "Entonces, decidimos que si vamos a hacer la pregunta, necesitábamos examinar más ampliamente todo el asunto, determinar quién está compartiendo".

En 2006, los investigadores entrevistaron a 700 personas entre los 12 y los 44 en varias ciudades grandes de los EE.UU., como Los Ángeles, Phoenix, Filadelfia y Atlanta, entre otras. En las entrevistas individuales, los investigadores le preguntaron a los sujetos sobre su uso de medicamentos.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de junio de la American Journal of Public Health.

Las dos terceras partes de los encuestados aseguraron que nunca habían tomado medicamentos prestados ni compartido los suyos. Sin embargo, el 23 por ciento aseguró que había compartido sus medicamentos con otros, el 27 por ciento los había tomado prestados y el 16 por ciento había hecho ambas cosas.

Cerca del 22 por ciento informó que compartía analgésicos y el 7 por ciento dijo que compartía medicamentos que alteran el estado de ánimo. La cuarta parte afirmó que había compartido medicamentos para la alergia y casi el 21 por ciento informó que lo hacía con los antibióticos.

La última cifra es preocupante porque los pacientes no deberían tener antibióticos restantes luego de un tratamiento recetado, advirtió Goldsworthy. Además, dijo, el uso exagerado de antibióticos que contribuye al aumento de gérmenes inmunes a diversos medicamentos.

"No comparta antibióticos", recomendó Goldsworthy. "No debería sobrar nada. Usted debería habérselos terminado".

En algunos casos, sin embargo, compartir medicamentos podría no ser muy arriesgado, agregó Goldsworthy, y se hace por "razones bastante razonables".

"Por ejemplo, alguna vez tuve en un viaje un dolor de muela horrible y estaba estornudando. Mi suegra tenía un medicamento recetado y lo tomé", explicó.

En general, dijo, "la gente comparte medicamentos por diversas razones. Lo hacen porque es cómodo, porque quieren resolver un problema. También lo usan para buscar emociones, como cuando toman analgésicos y medicamentos que alteran el estado de ánimo".

¿Deberían los medicamentos recetados traer etiquetas de advertencia que digan a los usuarios que no deben compartir sus medicamentos? Goldsworthy no está seguro, sobre todo teniendo en cuenta que los medicamentos ya tienen bastantes etiquetas de advertencia. "Se perdería entre la infinidad de mensajes que terminan en los empaques de los productos farmacéuticos", dijo.

Más información

La FDA tiene más detalles sobre el uso correcto de medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com