Muchos estadounidenses mayores usan mal los antibióticos, según una encuesta

opening prescription bottle
opening prescription bottle

MARTES, 5 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Una nueva encuesta ofrece noticias buenas y malas. La mitad de los adultos mayores estadounidenses reportaron que tomaron antibióticos en los dos últimos años, pero muchos también dijeron que los habían usado mal.

Hasta 1 de cada 5 dijo que toma antibióticos sobrantes sin consultar al médico, y 2 de cada 5 pretenden que los médicos los receten por afecciones virales, que no responden a los antibióticos.

Aunque un 89 por ciento de los adultos mayores saben que el abuso de los antibióticos podría significar que los fármacos no funcionen en el futuro, de cualquier forma los usan en exceso, encontraron los investigadores.

"Obviamente, debemos trabajar para ayudar a los adultos mayores a comprender el uso seguro y adecuado de estos medicamentos, para que podamos conservar la efectividad de los antibióticos para los pacientes que más los necesiten", planteó la directora de la encuesta, la Dra. Preeti Malani, de la Universidad de Michigan.

Esos hallazgos se basan en las respuestas a preguntas de la Encuesta nacional sobre el envejecimiento de la universidad, que se publicó el 4 de noviembre. La encuesta incluyó a más de 2,250 adultos de EE. UU., de 50 a 80 años.

"Estos hallazgos deben ser un recordatorio para los médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros proveedores para que mejoren sus prácticas inteligentes de emisión de recetas y de educación del paciente", señaló Malani en un comunicado de prensa de la Michigan.

Los investigadores también encontraron que:

  • Uno de cada 8 tenía pastillas sobrantes, aunque se supone que el tratamiento antibiótico para una enfermedad se complete del todo.
  • Aunque un 56 por ciento dijeron que los médicos recetaban antibióticos de forma excesiva, un 23 por ciento apuntaron que no los recetaron cuando deberían haberlo hecho. Las recetas excesivas de antibióticos han conducido a un aumento significativo en las bacterias resistentes a los antibióticos.

"Es importante recordar que los antibióticos no tratan a los virus, como la gripe y los resfriados, y que no se deben recetar a menos que sean necesarios", indicó Alison Bryant, vicepresidenta sénior de investigación de la AARP, que ayudó a financiar la encuesta. "Si quiere evitar la gripe, asegúrese de lavarse las manos de forma regular, quédese en casa si se siente enfermo y póngase la vacuna anual contra la gripe".

Más información

¿Está usted usando mal los antibióticos? La Clínica Mayo ofrece más información.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com