Muchos estadounidenses no son conscientes de la amenaza de los 'súper gérmenes', según una encuesta

La mayoría dicen que saben poca cosa sobre las bacterias resistentes a los antibióticos, y la mitad creen que los antibióticos funcionan contra los virus
harris poll
harris poll

LUNES, 27 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Los "súper gérmenes" resistentes a los antibióticos son una importante amenaza de salud pública, pero la mayoría de estadounidenses no tienen ni idea sobre los peligros, muestra una nueva encuesta de HealthDay/Harris Poll.

Más de dos tercios de los adultos de EE. UU. saben "poco" o "nada" de los llamados súper gérmenes, que son infecciones bacterianas resistentes a muchos o a todos los antibióticos. Y más o menos la mitad creen, de forma errónea, que los antibióticos funcionan contra los virus.

Esto es preocupante porque el uso inadecuado de los antibióticos se considera el factor principal subyacente al problema de los súper gérmenes, un contratiempo con consecuencias letales.

"Esta encuesta muestra que la ignorancia del público es una parte inmensa del problema", comentó Humphrey Taylor, presidente emérito de The Harris Poll.

"Millones de pacientes siguen creyendo que los antibióticos les ayudan a recuperarse de los resfriados, la gripe y otras infecciones virales, y se enojan cuando los médicos no se los recetan", dijo Taylor.

Los resultados de la encuesta llegan en un momento en que los súper gérmenes salen en las noticias. El mes pasado, las autoridades sanitarias de EE. UU. reportaron el caso de una mujer estadounidense que murió tras volver de India con una infección bacteriana que resistió todos los antibióticos que los médicos tenían para combatirla.

Ella fue una de los aproximadamente 23,000 estadounidenses que mueren cada año de infecciones resistentes a los antibióticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Y muchas personas más (al menos 2 millones al año en EE. UU.) se enferman con gérmenes difíciles de tratar, anotaron los CDC.

Según la agencia, algunas de las infecciones más peligrosas incluyen a: La Clostridium difficile, una infección intestinal que con frecuencia surge después de que alguien ha recibido un tratamiento largo con antibióticos por una infección distinta; y cepas resistentes a los antibióticos de gonorrea, neumonía y el Staphylococcus aureus, que puede infectar a la piel, los pulmones o el torrente sanguíneo.

Hace mucho que las autoridades sanitarias han advertido contra el uso inadecuado de los antibióticos, porque las bacterias que son expuestas a los medicamentos y sobreviven pueden mutar para convertirse resistentes a ellos.

Pero en la nueva encuesta un 69 por ciento de los estadounidenses dijeron que sabían poco o nada sobre el problema con los súper gérmenes. Por otra parte, un 53 por ciento dijeron que los antibióticos son efectivos contra las infecciones virales, un 40 por ciento dijeron que combaten al resfriado común, y un 48 por ciento afirmaron que combaten a la gripe.

Todo eso es erróneo.

Los estadounidenses más jóvenes parecen estar particularmente mal informados: entre los que tienen de 18 a 24 años de edad, del 61 al 69 por ciento creen que los antibióticos se deben usar para los resfriados, la gripe y otros virus.

Entre los adultos de a partir de 65 años, apenas una cuarta parte dijeron que los antibióticos son útiles para los resfriados, aunque más (un 43 por ciento) dijeron que funcionan contra los virus en general.

Los resultados de la encuesta no son del todo desalentadores, dijo un especialista en enfermedades infecciosas.

El estadounidense promedio quizá no esté muy bien enterado sobre las enfermedades infecciosas, pero incluso un poco de conocimiento es suficiente, afirmó el Dr. Brad Spellberg, vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America).

"La mayoría de personas probablemente hayan escuchado el término 'súper germen', y saben que deberían tenerles miedo", planteó Spellberg, que también es profesor de medicina clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

De hecho, la encuesta mostró algunos puntos positivos, afirmó: Cuando se les pidió elegir de una lista de posibles causas del problema de los súper gérmenes, más o menos dos tercios de los encuestados apuntaron a las recetas inadecuadas de antibióticos.

Y un 90 por ciento consideran que el público tiene cierta responsabilidad de luchar contra la resistencia a los antibióticos.

Se trata de una buena señal, según Spellberg.

Y tiene algunos consejos sobre lo que el público puede hacer: "no presione a su médico para que le dé un antibiótico", planteó. "Y cuando el médico le recete uno, pregúntele si de verdad es necesario. Tenemos que cambiar la narrativa".

Spellberg también apuntó a una táctica menos obvia. "Piense en comprar carne sin antibióticos. Las compañías responden a lo que el público compra".

Eso es importante porque en Estados Unidos, es común administrar antibióticos a los animales para producir comida, con el objetivo de fomentar su crecimiento. Según los CDC, esa práctica puede hacer que los animales desarrollen bacterias resistentes a los medicamentos, que entonces pueden transmitirse a los humanos.

La encuesta de 2,202 adultos se realizó en línea del 6 al 8 de febrero.

Más información

Para obtener más detalles de la encuesta sobre los súper gérmenes, visite The Harris Poll.

Los CDC ofrecen más información sobre la resistencia a los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com