Observan un aumento 'alarmante' en la tuberculosis resistente a los medicamentos

Observan un aumento 'alarmante' en la tuberculosis resistente a los medicamentos

JUEVES, 30 de agosto (HealthDay News) -- Hay niveles alarmantemente altos de tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos en muchas áreas del mundo, halla un estudio reciente.

Los investigadores hallaron tasas altas de resistencia a al menos un fármaco de segunda línea (de casi 44 por ciento) entre pacientes de TB resistente a múltiples medicamentos en ocho países de África, Asia, Europa y América Latina. También hallaron niveles generales más altos de lo esperado de TB extensivamente resistente a los medicamentos.

La TB resistente a múltiples medicamentos puede resistirse a al menos dos fármacos de primera línea: isoniazida y rifampicina. La TB extensivamente resistente a los medicamentos es resistente a la isoniazida, la rifampicina, una fluoroquinolona y a un medicamento inyectable de segunda línea.

Las fluoroquinolonas son una clase de antibióticos que incluyen a ciprofloxacina, levofloxacina y gatifloxacina.

Para el estudio, se evaluó por resistencia a once fármacos de segunda y primera línea contra la TB en muestras recolectadas de casi 1,300 adultos con TB resistente a medicamentos múltiples en Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia. En general, en casi 44 por ciento de los pacientes se detectó resistencia a algún fármaco de segunda línea. Las tasas variaron de 33 por ciento en Tailandia a 62 por ciento en Letonia.

En general, una quinta parte de los pacientes tenían resistencia a al menos un fármaco inyectable de segunda línea, con un mínimo de 2 por ciento en Filipinas y un máximo de 47 por ciento en Letonia. La tasa general de resistencia a una fluoroquinolona fue de casi 13 por ciento, desde 7 por ciento en Filipinas a 32 por ciento en Corea del Sur.

La TB extensivamente resistente a los medicamentos se halló en 6.7 por ciento de los pacientes en total. La prevalencia en Corea del Sur (15 por ciento) y en Rusia (11 por ciento) era de más del doble del estimado actual de la Organización Mundial de la Salud para el mismo periodo (de 5.4 por ciento).

Los investigadores también hallaron que el riesgo de TB extensivamente resistente a los medicamentos era más de cuatro veces mayor en pacientes tratados anteriormente por TB, y que el tratamiento anterior con fármacos de segunda línea era el factor de riesgo más fuerte para la resistencia.

El estudio aparece en la edición en línea del 29 de agosto de la revista The Lancet.

"La TB resistente a los medicamentos es más difícil y costosa de tratar, y resulta letal con mayor frecuencia. A nivel internacional, es particularmente preocupante en áreas con menos recursos y menos acceso a terapias efectivas. A medida que más individuos reciben diagnóstico y tratamiento para la TB resistente a los medicamentos, se anticipa que emergerá más resistencia a los fármacos de segunda línea", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder Tracy Dalton, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Hasta ahora, la TB [extensivamente resistente a los medicamentos] se ha reportado en 77 países de todo el mundo, pero la prevalencia exacta no está clara", anotó Dalton.

"La mayoría de recomendaciones internacionales para el control de la TB se han desarrollado para una prevalencia de TB [resistente a medicamentos múltiples] de hasta alrededor de 5 por ciento. Pero ahora nos enfrentamos a una prevalencia hasta diez veces mayor en algunos lugares, donde casi la mitad de los pacientes de enfermedades infecciosas transmiten cepas [resistentes a medicamentos múltiples]", escribió en un editorial acompañante en la revista Sven Hoffner, del Instituto Sueco de Control de Enfermedades Contagiosas.

"Se necesita urgentemente información actualizada sobre la TB [resistente a medicamentos múltiples] e investigación sobre las tendencias, sobre todo dado que la verdadera escala de la carga de [tuberculosis resistente a medicamentos múltiples] y [extensivamente resistente a los medicamentos] podría estar siendo subestimada, y parece estar aumentando rápidamente", escribió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la TB.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com