Para los resfriados, aléjese de los antibióticos

Un médico afirma que los líquidos y el descanso son el tratamiento indicado para el moqueo y la tos

JUEVES 31 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La temporada de resfriados está por llegar y eso significa que es el momento de recordarle a la gente que los antibióticos no son efectivos contra los resfriados y que el uso inapropiado de antibióticos podría ser perjudicial, afirma un médico de la Universidad de Washington en San Luis.

"Las personas necesitan recordar que los antibióticos se usan para las infecciones bacterianas. Un resfriado común es un virus. Los antibióticos simplemente no funcionan contra las infecciones virales", aseguró en una declaración preparada el Dr. David C. Mellinger, director asociado y médico jefe del Servicio de salud estudiantil de la universidad.

Además, el abuso de los antibióticos puede llevar al desarrollo de bacterias resistentes a éstos.

"Todos tenemos bacterias en nuestros organismos. Si se exponen a antibióticos de manera constante, las bacterias normales pueden volverse resistentes. Esas bacterias pueden terminar causando, en realidad, más infecciones", apuntó Mellinger.

Citó la penicilina como un ejemplo.

"La penicilina, uno de los primeros antibióticos creados, mató a muchas de las bacterias que existían en el siglo pasado. Pero con el tiempo, las bacterias se han vuelto resistentes a la penicilina. Ahora, en realidad sólo se receta para el estreptoco, el organismo que causa infecciones de garganta, y unas cuantas otras infecciones seleccionadas", aseguró Mellinger.

Las personas que tienen resfriados no deberían pedir antibióticos a sus médicos. En vez de ello, deben beber bastantes líquidos, descansar y tal vez probar con un medicamentos para resfriados de venta libre, sugirió.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com