Productos antibacterianos no reducen infección en casa

Más útiles en espacios amplios como escuelas

Lunes, 1 de marzo (HealthDayNews) Productos antibacterianos mercadeados fuertemente no reducen el riesgo de síntomas de enfermedades infecciosas en las casas, según alega un estudio.

"Por años hemos estado usando productos antibacterianos y todos presumíamos un beneficio a la salud", indicó la autora del estudio Elaine Larson, profesora de investigación terapéutica y farmacéutica en la Escuela de Enfermería de Columbia University en la ciudad de Nueva York. "Nadie ha examinado si en realidad tienen un efecto en las enfermedades infecciosas".

"Si usas jabones sin contenido antibacteriano en las fórmulas que hemos descrito en este artículo y los usas apropiadamente, no es peor que si usaras jabones antibacterianos", indicó el doctor J. Todd Weber, coautor de un editorial que aparece con el estudio en la edición del 2 de marzo de Annals of Internal Medicine.

Es casi imposible encontrar productos no antibacterianos en las tiendas y supermercados hoy día. "Sobre el 70 por ciento del jabón líquido que se compra en estos días está etiquetado como antibacteriano", indicó Larson.

Larson y sus colegas estudiaron 224 hogares en la ciudad de Nueva York que contenían 1,178 personas. En cada casa había por lo menos un niño en edad preescolar. Se asignó a los hogares a usar limpiador, productos para lavandería y para lavarse las manos que contenían ingredientes antibacterianos o productos que lucían idénticos y que no tenían ingredientes antibacterianos. Se monitoreó a los sujetos por medio de visitas al hogar y de llamadas telefónicas.

El estudio, que utilizó cuatro miembros de personal a tiempo completo para hacer las visitas, fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

Al final de las 48 semanas, no hubo esencialmente diferencia entre los dos grupos en los siete síntomas de enfermedades infecciosas, incluyendo congestión nasal, tos, dolor de garganta, vómitos y diarrea. Los investigadores no llevaron a cabo cultivos para verificar una infección, pero no hicieron que un doctor visitara las casas de las primeras 100 personas quienes reportaron señales de infección.

"Pudimos verificar síntomas en casi cada caso", expresó Larson. "Nos sentimos bastante bien que a pesar de esto utilizamos reportes propios de que tenemos información precisa".

Una explicación para el hallazgo es que las infecciones que ocurrieron podrían haber sido virales y no bacterianas, expuso Larson. Los productos antibacterianos se supone que deban tener un efecto en los virus. Por otro lado, podría haber una percepción popular de que estos productos combatirán cualquier infección.

"Cuando compro un producto antibacteriano, en mi mente, pienso que va a reducir mi riesgo de infecciones", manifestó Larson. "Los consumidores no piensan acerca del hecho de que la mayoría de las infecciones que adquieren las personas saludables son resfriados, influenza y diarrea causados por virus".

También es posible que los productos puedan prevenir infecciones bacterianas pero, debido a que dichas infecciones son relativamente raras en personas saludables, ese efecto no se observó en este estudio.

La Asociación de Detergente y Jabón, un grupo de la industria, critica el hallazgo.

"Una investigación extensa de la literatura científica y de mercadeo que utiliza motores de búsqueda avanzados, así como medios más tradicionales, identificaron un cuerpo de evidencia sustancial que demuestra los beneficios de productos antimicrobianos tópicos", afirmó la asociación en una declaración. "Basados en estudios arriba identificados, la Coalición de la Industria considera que la reducción de la flora normal, así como residente y transitoria, se apoya lo suficiente como para considerarse un beneficio".

Los productos podrían ser valiosos en otros ambientes, añadieron expertos de la salud.

"Es posible [que estos productos desempeñen una función] en ambientes diferentes con diferentes modos de transmisión y diferentes probabilidades de transmisión", indicó Weber, un experto en resistencia antimicrobiana quien es auxiliar del director del Centro Nacional del Enfermedades Infecciosas. "Hoy día no se ha probado, pero ciertamente sería algo para investigar".

El estudio tampoco lidió con el asunto de la resistencia bacteriana. Existe una preocupación difundida entre los expertos en salud de que estos productos pueden contribuir a la resistencia bacteriana, aunque todavía no se ha probado en personas.

Algunos expertos entienden que la posibilidad de resistencia debe actuar como un disuasivo. "Si no hay diferencia entre dos productos y uno tiene un vínculo putativo con la resistencia que podría afectar la salud humana y el otro no, esto podría indicar el balance", manifestó Weber.

Así que, ¿tenemos alguna defensa contra los gérmenes?

Larson aconseja que aquellos que estén buscando un "gran asesino" deben dirigirse a productos para lavarse las manos a base de alcohol. "Si deseas matar muchos gérmenes de tus manos rápidamente, lo mejor es usar limpiador de manos de alcohol ya que trabajan más rápido que el jabón y matan bacterias y virus en mayor cantidades", indicó Larson. "No tienes que tener un lavamanos. Pueden llevarlo en el auto o en el avión. Tampoco hay peligro de resistencia".

Los editores tienen una sugerencia más costo-efectiva y de baja tecnología: Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y lavarse las manos frecuentemente.

Más información

Para más sobre resistencia bacteriana, visita la Alianza para el Uso Prudente de Antibióticos. El Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas tiene más sobre lavarse las manos y permanecer saludable.

Derechos de autor, HealthDay 2004

Fuentes: Elaine Larson, R.N., Ph.D., profesora, investigación terapéutica y farmacéutica, y decana asociada, investigación, Escuela de Enfermería de Columbia University, ciudad de Nueva York; J. Todd Weber, M.D., auxiliar del director, Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas, Atlanta; 2 de marzo de 2004, Annals of Internal Medicine

Consumer News in Spanish