Recetan antibióticos con demasiada frecuencia para los problemas de los senos nasales

Pero la tendencia podría ser difícil de cambiar, apuntan los investigadores

LUNES 19 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los médicos de los EE.UU. recetan constantemente antibióticos de manera excesiva para las infecciones de los senos nasales, encuentra un estudio reciente, pero incluso el médico que lideró el estudio no ve cómo se puede eliminar el problema.

Eso se debe a que cuando se trata de tratamientos para los problemas de los senos nasales, los antibióticos son la peor opción entre muchas opciones malas, afirmó el Dr. Donald A. Leopold, presidente del departamento de otorrinolaringología del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

"Como médicos, no tenemos medicamentos muy buenos para la rinosinusitis crónica", aseguró. "Los únicos otros medicamentos para la contención son los esteroides tópicos, y no son tan buenos. Como grupo, sugiero que estamos frustrados por no tener buenos medicamentos. Sería magnífico si tuviéramos mejores medicamentos para esta inflamación crónica".

Otro factor es lo que los pacientes piden, señaló Leopold. "Muchos pacientes piden antibióticos específicos", dijo. "Los pacientes conoces esos nombres. Han sido comercializados para este público, así que saben que hay medicamentos disponibles. Y los antibióticos proveen cierto alivio".

Su equipo publicó los hallazgos en la edición de marzo de Archives of Otolaryngology Head and Neck Surgery.

Según el informe, dos estudios nacionales muestran que los estadounidenses realizaron más de 17 millones de visitas a instalaciones de atención de salud por infección de los senos nasales entre 1999 y 2002. Por lo menos un antibiótico se recetó en casi el 83 por ciento de los casos de rinosinusitis aguda y en casi 70 por ciento de la versión crónica de larga duración de la afección, en que los síntomas persisten durante al menos 12 semanas.

El problema es que los antibióticos son efectivos sólo contra las bacterias, pero muchas infecciones de los senos nasales se deben a otras causas, como infecciones virales, alergias o cambios hormonales. Se ha repetido mucho que el uso de antibióticos en tales casos debe evitarse para reducir el afloramiento de cepas bacterianas resistentes peligrosas.

Pero decirle eso a una persona cuya nariz gotea, que siente dolor y que desea alivio inmediato es difícil, reconoció Leopold. Debido a que faltan medicamentos más efectivos, "los pacientes están desesperados, al igual que los médicos, y no es una situación alegre", apuntó.

Considere el caso del médico en funciones que tiene que tratar a un paciente semejante, dijo el Dr. Neil L. Kao, vicepresidente del comité de rinitis y sinusitis del American College of Allergy, Asthma and Immunology. Sucede que él es uno de esos médicos, con un consultorio privado en Greenville, Carolina del Sur.

Hay maneras de determinar si una infección de los senos nasales es bacteriana, apuntó Kao. Una es realizar una endoscopia, introduciendo un tubo en la nariz para obtener una muestra del moco del seno. Otra es una citología nasal, examinando una muestra del revestimiento de la nariz. Una tercera vía es sacar una radiografía.

"El problema con todas esas soluciones es que son costosas y tardan mucho", aseguró Kao. "Las diferencias entre los síntomas causados por una alergia, una infección bacteriana, una infección viral y la gripe común son pocas. Incluso para nosotros, los médicos especialistas, cuando vemos a alguien con síndromes nasales agudos, determinar la causa es difícil. Y la verdad es que la mayoría de estas personas diagnosticadas con sinusitis visitan un médico de atención primaria".

La concienciación pública sobre la resistencia a los antibióticos está aumentando, pero es probable que la mayoría de personas que sufren de tos, goteo nasal, falta de sueño y otros síntomas del seno nasal lleguen demandando un antibiótico, señaló Kao.

Y por tanto, el médico con frecuencia toma la decisión práctica de dar al paciente lo que desea, con una probabilidad de alivio, en lugar de hacer caso al tema más abstracto de la resistencia al antibiótico, concluyó.

Más información

Para más información sobre las infecciones de los senos nasales, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com