Reportan meningitis resistente a los antibióticos en EE. UU.

Las autoridades de salud temen que la culpa sea del abuso de los antibióticos

MIÉRCOLES, 25 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los primeros casos de bacteria de la meningitis resistente a un antibiótico muy utilizado en EE. UU. han causado que las agencias de salud pública aumenten los esfuerzos de vigilancia, cambien las medidas de prevención en un área del país y enfaticen las advertencias sobre el abuso de todos los antibióticos.

Se encontró que un bebé de Dakota del Norte que sobrevivió, un adulto de Minnesota que murió y un estudiante universitario de Minnesota que sobrevivió estaban infectados con una bacteria de la meningitis resistente a la ciprofloxacina, según un informe que aparece en la edición del 26 de febrero de la revista New England Journal of Medicine.

"La resistencia a la ciprofloxacina no se había descrito en los Estados Unidos", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Henry M. Wu, oficial del servicio de información epidémica de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, una organización federal. "Cuando se presentaron los casos, investigar se convirtió en algo muy importante".

Cada año, en EE. UU. se presentan entre 800 y 1,500 casos de meningitis bacteriana, apuntó Wu. El índice de mortalidad es del diez al quince por ciento y "hay altos índices de discapacidad permanente entre los supervivientes", dijo.

Un diagnóstico de meningitis bacteriana conlleva un uso inmediato de un antibiótico para proteger a todo el que haya estado en contacto cercano con el paciente. La ciprofloxacina es tal vez el antibiótico más usado para la meningitis bactriana, pero su uso para ese propósito se ha detenido en Minnesota y Dakota del Norte para prevenir la propagación de la cepa resistente, explicó Wu.

"Tras estos tres casos, hemos aumentado las pruebas antimicrobianas", dijo. "Desde entonces, ha habido un solo caso en California, pero no hemos cambiado nuestras recomendaciones para ese estado. Hemos estado aumentando el número de aislados que evaluamos por resistencia, pero hasta ahora no hemos detectado más casos".

Las dos alternativas a la ciprofloxacina son los antibióticos rifampina y ceftriaxona, dijo Wu. El estudiante de Minnesota que se recuperó fue tratado con ceftriaxona, que debe inyectarse. La ciprofloxacina es el tratamiento preventivo preferido, porque se puede tomar por vía oral, y "no conlleva dosis múltiples", apuntó.

La Dra. Ruth Lynfield, epidemióloga del estado de Minnesota que participó en la investigación, dijo que "el hecho de que ahora veamos que surge resistencia a la ciprofloxacina en esta bacteria es muy preocupante. Esto subraya la importancia de usar los antibióticos de forma apropiada, sin abusar de ellos".

Lynfield apuntó que las autoridades de salud se preocupan de una experiencia igual a la de la gonorrea, en que cuando ocurrió por primera vez, la resistencia al antibiótico se propagó rápidamente. "No creemos que se relacione al abuso de antibióticos en la comunidad", dijo.

Existe una vacuna contra la meningitis, pero no es eficaz contra todas las cepas de la bacteria, señaló.

Lynfield recordó que sólo se deben usar los antibióticos contra infecciones bacterianas, no contras las virales como el resfriado común, y sólo cuando un médico los receta.

"Todos debemos cooperar en la protección de estos antibióticos avanzados, porque estamos perdiendo rápidamente las herramientas disponibles", advirtió.

Más información

Para más información sobre la meningitis, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com