Un antibiótico podría aliviar el SII mucho después de finalizar el tratamiento

Aún así, los expertos no se ponen de acuerdo sobre la efectividad del medicamento
By:

MARTES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la rifaximina, un antibiótico, parece aliviar la incomodidad del síndrome del intestino irritable (SII) y que estos efectos saludables permanecen mucho después de que los pacientes han dejado de tomar el medicamento.

La rifaximina se dirige al "crecimiento bacteriano exagerado" del intestino delgado. Algunos investigadores consideran que este exceso de bacteria es la causa subyacente de muchos, si no todos, los casos de SII.

El antibiótico ya ha sido aprobado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la "diarrea del viajero", una afección que no es crónica y afecta a hombres y mujeres que por lo demás están sanos.

"Lo sorprendente es que los pacientes de SII mejoran y siguen mejorando durante las 10 semanas siguientes a haber tomado rifaximina durante apenas 10 días", aseguró Dr. Mark Pimentel, autor del estudio y director del Programa de motilidad gastrointestinal del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. "Esto sugiere que, con el medicamento, en realidad estamos haciendo algo con la causa del SII, que pensamos que es el crecimiento bacteriano exagerado en los intestinos".

El estudio, realizado por el equipo de Pimentel, fue financiado por Salix Pharmaceuticals, fabricante de rifaximina con sede en California, que comercializa el medicamento con el nombre de marca Xifaxan.

Sin embargo, los autores aseguraron que la financiación del estudio por parte del laboratorio "no tuvo nada que ver con la recolección, análisis o interpretación de la información", que aparece publicada en la edición del 17 de octubre de Annals of Internal Medicine.

Según los U.S. National Institutes of Health, el SII afecta la parte del tracto digestivo responsable de la producción de las heces. El funcionamiento obstaculizado relacionado con el trastorno puede causar calambres, hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento.

Actualmente no hay cura para el SII. Sin embargo, el trastorno se puede tratar generalmente con una combinación de alteraciones en la dieta (eliminando alimentos como la cafeína, el alcohol, los refrescos carbonatados, los lácteos y los alimentos ricos en grasa), medicamentos (laxantes, antiespasmódicos y antidepresivos) y asesoría sobre el estrés.

Recientemente también se ha informado que una nueva clase de terapias biológicas tienen algo de éxito, como la lubiprostona (Amitiza), que se dirige a la inflamación causada por SII.

Basándose en la teoría de que el crecimiento bacteriano exagerado en el intestino causa hasta el 80 por ciento de todos los casos de SII, Pimentel y sus colegas exploraron el potencial de la rifaximina para eliminar esta flora indeseada.

A diferencia de otros antibióticos, la rifaximina tiene pocos efectos secundarios porque no se absorbe en el torrente sanguíneo. Permanece en el intestino, en donde actúa eliminando las bacterias antes de ser eliminada por el tracto digestivo.

Los investigadores estudiaron los efectos del medicamento en un grupo de 87 hombres y mujeres adultos que tenían SII en Chicago y Los Ángeles.

Ninguno de los pacientes tenía afecciones distintas al SII relacionado con el crecimiento bacteriano exagerado y ninguno había estado tomando antibióticos en los tres meses anteriores al ensayo.

A la mitad del grupo se le recetó una dosis de 400 miligramos de rifaximina tres veces al día durante 10 días, mientras que el resto recibió un placebo.

Antes de la iniciación del régimen farmacológico, los pacientes llenaron diarios de deposiciones durante una semana y cuestionarios de síntomas acerca de la incidencia de diarrea, estreñimiento, dolor abdominal en hinchazón.

Luego de que pasara el periodo de 10 días, no se suministró más medicamento. Otro diario de una semana se llenó durante la semana inicial después de terminar con el medicamento, junto con un cuestionario de síntomas una vez a la semana durante las nueve semanas siguientes. Los pacientes acudieron a una clínica para hacerse un examen al final del periodo completo de 10 semanas después del medicamento.

Pimentel y sus asociados observaron que, en el momento de la evaluación a las 10 semanas, casi el 37 por ciento de los pacientes que tomaba rifaximina había experimentado una mejoría superior al 50 por ciento en los síntomas de SII en general.

En comparación, apenas el 15 por ciento de los pacientes que tomaron el placero mostró una reducción similar en los síntomas.

Según los investigadores, visto desde otro punto de vista, el grupo del antibiótico informó acerca de una mejora promedio en el SII de alrededor del 36 por ciento, mientras que el grupo que no tomó el antibiótico mostró una mejora de apenas el 21 por ciento.

Los investigadores informaron que los efectos secundarios no fueron comunes. Entre ellos se encontraron dolor abdominal diarrea y mal sabor en la boca.

El antibiótico parecía actuar principalmente para aliviar la hinchazón. Según los investigadores, la hinchazón era el único síntoma que se redujo significativamente en cuanto a su gravedad en los pacientes que tomaron rifaximina, en comparación con el placebo.

El equipo de Pimentel hizo un llamado a estudios mayores y más prolongados para explorar mejor los efectos secundarios potenciales de la rifaximina, así como los beneficios para quienes sufren de SII y para comparar su efectividad con la de otros medicamentos para el síndrome.

"Los pacientes necesitan comenzar a tener esperanzas porque, si esto funciona, nos acercamos a las verdaderas causas del SII", aseguró Pimentel. "Y si podemos manejar factores más causales, lograremos estrategias más permanentes para el tratamiento del SII con el tiempo. Me parece que es a eso que queremos dirigirnos durante los próximos 5 a 10 años.

Más información

Para saber más sobre el SII, visite los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com