Un nuevo antibiótico acelera la curación de la TB

Investigadores afirman que añadir moxifloxacina reduce el tiempo de recuperación en dos meses

JUEVES 20 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Añadir el antibiótico moxifloxacina a la combinación estándar de medicamentos usados para tratar la altamente contagiosa tuberculosis (TB) podría ayudar a reducir el tiempo necesario para curar a los pacientes entre seis y cuatro meses, afirman investigadores estadounidenses y brasileños.

Su estudio de más de 170 personas en Río de Janeiro encontró que añadir moxifloxacina aumentó en 17 por ciento la cantidad de pacientes que se curaron de infecciones activas de TB de sus pulmones después de dos meses de tratamiento (lo que aumentó los índices de curación a 85 por ciento frente a 68 por ciento), en comparación con los pacientes que tomaban la combinación estándar con un antibiótico más antiguo conocido como etambutol.

Los hallazgos debían ser presentados esta semana en la Conferencia científica multidisciplinaria sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia en Chicago.

"Es la evidencia más convincente en casi 25 años de que una combinación novedosa de antibióticos funciona mejor que el estándar por excelencia actual para curar la infección activa de TB", afirmó en una declaración preparada el Dr. Richard E. Chaisson, autor principal del estudio y profesor de medicina, epidemiología y salud internacional en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Más allá del obvio valor de curar a los pacientes más rápidamente, un tiempo de tratamiento más corto podría también reducir la transmisión de la enfermedad a otros y facilitarle las cosas a los trabajadores de atención de la salud de todo el mundo, quienes están abrumados por la gran cantidad de pacientes, para tratar más personas más rápido", señaló Chaisson, director fundador del Centro para investigación de la tuberculosis de la Hopkins.

Cada año, se diagnostican más de nueve millones de casos de TB en todo el mundo, y más de 1.5 millones de personas mueren por causa de la enfermedad.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la TB.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com