Una cepa virulenta de SARM se resiste al tratamiento

Estudio halla que el tipo que causa infecciones en el torrente sanguíneo puede resultar rápidamente fatal

DOMINGO, 1 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente trae malas noticias para los funcionarios sanitarios preocupados por una infección potencialmente mortal llamada SARM que se cierne sobre los hospitales. Una cepa que infecta el torrente sanguíneo resulta cinco veces más mortal que otras.

Para empeorar las cosas, los investigadores han hallado que la cepa USA600 parece ser la menos inmune parcialmente al antibiótico utilizado para tratar la afección.

La mitad de los pacientes infectados con la cepa murió en cuestión de un mes, según un estudio que está programado para su presentación en le reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas realizada entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en Filadelfia. Eso es casi cinco veces el índice de mortalidad de los infectados por SARM. Además, el estudio halló que entre el 10 y el 30 por ciento de los que adquieren infecciones SARM en el torrente sanguíneo mueren en cuestión de un mes.

El SARM, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina causa infecciones en la piel y el torrente sanguíneo. También puede infectar heridas quirúrgicas y causar neumonía. En la mayoría de los casos, enferma a los pacientes hospitalizados, pero cada vez hay más casos fuera de la comunidad de la atención de la salud, según la información de un comunicado de prensa del Henry Ford Health System.

Los investigadores consideran que es posible que la cepa USA600 sea única. Pero no saben si otros factores, como la edad de los pacientes, podrían estar en juego.

El estudio anotó que los que desarrollaron la cepa USA600 tendieron a ser de mayor edad que los que adquirieron otras cepas de SARM, en promedio 64 años frente a 52.

"Aunque muchas cepas de SARM se relacionan con malos resultados, la cepa USA600 ha demostrado ser más mortal y causar índices de mortalidad más elevados"; señaló en en comunicado de prensa la Dra .Carol Moore, autora líder del estudio e investigadora de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Henry Ford.

"A la luz del potencial de propagación de esta cepa virulenta y resistente, y su mortalidad asociada", dijo, "es fundamental que se hagan más esfuerzos para comprenderla mejor y para desarrollar medidas para controlarla".

El SARM es un reto de tratamiento porque las cepas pueden ser inmunes a muchos medicamentos. La cepa USA600 parece ser más inmune que otras a la vancomicina, que con frecuencia aún puede combatir el SARM.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre SARM.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com