Una nueva directriz no aconseja antibióticos para la mayoría de los dolores de muelas

tooth
tooth

VIERNES, 25 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Los antibióticos no son necesarios para la mayoría de los dolores de muelas, afirma una nueva directriz de la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA).

Es común que médicos y dentistas receten antibióticos para aliviar los síntomas del dolor de muelas y prevenir una afección más grave.

Pero una revisión que condujo a la nueva directriz concluyó que los antibióticos no son la mejor opción para los adultos que tienen un dolor de muelas. En su lugar, deben recibir tratamiento dental, y si es necesario, usar analgésicos de venta libre como el acetaminofén (Tylenol) y el ibuprofeno (Motrin, Advil), según la ADA.

"Los antibióticos son, por supuesto, fármaco tremendamente importantes", aseguró el Dr. Peter Lockhart, presidente del panel de expertos que desarrolló la nueva directriz. "Pero es vital que los usemos con sabiduría para que sigan siendo efectivos cuando se necesiten de forma absoluta".

Lockhart es presidente del departamento de medicina oral del Centro Médico de las Carolinas--Atrium Health, en el área metropolitana de Charlotte.

Los antibióticos están diseñados para combatir las infecciones bacterianas, pero quizá no ayuden con un dolor de muelas. Pueden provocar efectos secundarios graves, y el uso excesivo ha resultado en bacterias que son resistentes a los antibióticos.

La directriz ofrece ejemplos de momentos en que se pueden recetar antibióticos para un dolor de muelas.

"Cuando no hay un tratamiento dental disponible de inmediato y el paciente muestra señales y síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, o un cansancio extremo, quizá haya que recetar antibióticos", señaló Lockhart en un comunicado de prensa de la ADA. "Pero en la mayoría de los casos, cuando los adultos tienen un dolor de muelas y acceso a un tratamiento dental, los antibióticos podrían en realidad hacer más mal que bien".

La nueva directriz se publicó en la edición de noviembre de la revista Journal of the American Dental Association.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los dolores de muelas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com