Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Una prueba de sangre delimita la necesidad de antibióticos

Podría conducir a mejores decisiones de tratamiento para las infecciones respiratorias, según los expertos.

MARTES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una prueba de sangre sencilla podría ayudar a los médicos a determinar cuáles pacientes necesitan antibióticos y cuáles no.

Un estudio reciente publicado en la edición del 9 de septiembre de la Journal of the American Medical Association halló que el uso de la prueba reducía el uso de antibióticos.

Si el protocolo termina siendo ampliamente utilizado, podría reducir los efectos secundarios relacionados con el uso de antibióticos, sin mencionar el retraso del contagio de bacterias "asesinas" que se hacen resistentes a estos medicamentos.

"Ciertamente es muy promisorio", señaló el Dr. Donald M. Yealy, coautor de un editorial que acompaña al estudio y jefe de medicina de emergencia de la Universidad de Pittsburgh. "Necesitamos una manera para determinar mejor la necesidad".

El uso innecesario y exagerado de antibióticos se reconoce comúnmente como el principal factor que genera resistencia a los microbios en todo el mundo.

"Lo que no se cuestiona es que los antibióticos han cambiado la salud", anotó Yealy. "Sin embargo, tampoco hay duda de que actualmente se usan de manera exagerada con frecuencia".

"Me parece muy emocionante", opinó la Dra. Ann Falsey, profesora de medicina del Centro médico de la Universidad de Rochester que se especializa en enfermedades infecciosas. "El uso excesivo de los antibióticos acarrea una gran cantidad de efectos adversos tanto para pacientes individuales como por el hecho de que la flora alrededor del mundo se está haciendo más resistente. Esta es una herramienta que puede ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones".

Según la información de respaldo de este artículo, en el hemisferio noroccidental, se recetan con más frecuencia antibióticos para infecciones del tracto respiratorio inferior. Este tipo de infecciones varía, desde bronquitis, que muy probablemente se resolverá por sí sola, hasta la neumonía adquirida en la comunidad, que puede ser mortal.

Hasta las tres cuartas partes de los pacientes de infecciones del tracto respiratorio inferior se tratan con antibióticos, a pesar de que la mayoría de estas infecciones son virales y no responden a los antibióticos. Una investigación publicada el mes pasado sugirió que existen algunas indicaciones de que el uso de antibióticos se ha reducido en los niños durante los últimos doce años.

El equipo suizo asignó de manera aleatoria a cerca de 1,400 pacientes que tenían infecciones del tracto respiratorio inferior que acudieron a las salas de emergencia de seis hospitales para recibir antibióticos, a partir de los resultados de una prueba de procalcitonina o de las directrices estándar.

La procalcitonina es una sustancia química que se encuentra en la sangre. La prueba fue proporcionada por BRAHMS Inc., su fabricante.

Los pacientes del grupo de la prueba tomaron antibióticos por períodos de tiempo más cortos, 5.7 frente a 8.7 días en el grupo de control. El mismo patrón se repitió en los subgrupos de pacientes de neumonía adquirida en la comunidad (7.2 días en el grupo de la prueba de procalcitonina frente a 10.7 días en el grupo de control), los que tenían enfermedad pulmonar obstructiva (2.5 frente a 5.1 días) y los que tenían bronquitis aguda (1 día frente a casi 3). Menos personas del grupo de la prueba tuvieron eventos adversos (19.8 frente a 28.1 por ciento).

Los expertos advirtieron que esa prueba tiene algunos obstáculos antes de ser adoptada ampliamente.

"Es un ensayo clínico inicial bueno, pero necesitamos ver si cambiará el comportamiento", señaló Yealy. "Tampoco sabemos si esto aplicará en otros entornos".

La mayoría de los pacientes de este ensayo tenían neumonía y muchos de ellos neumonía grave, un grupo que con frecuencia sí necesita antibióticos.

Lo realmente importante es usarlo en poblaciones menos enfermas, según Yealy, que menciona una promoción reciente de una cadena supermercados local que prometía antibióticos genéricos gratuitos a quien trajera una receta.

"Existe la presión de incrementar el uso de antibióticos", dijo.

"Me siento optimista, pero con precaución", aseguró la Dra. Lilian Abbo, profesora asistente de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. "No quedó claro si se podían extrapolar los hallazgos. El estudio se realizó en suiza, la población era de enfermedad avanzada y un número elevado tenía neumonía. Hacen falta más estudios para interpretar esto y llevarlo a la práctica".

La prueba se consigue en los EE.UU., pero no está aprobada con este propósito", agregó Yealy.

"Esta es una prueba de un fabricante específico", anotó Yealy. "Podría no aplicar para otros".

Más información

La Alliance for the Prudent Use of Antibiotics (Alianza para el uso prudente de antibióticos) tiene más información sobre las consecuencias de recetar antibióticos innecesariamente.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Donald M. Yealy, M.D., professor and chair, department of emergency medicine, University of Pittsburgh; Ann Falsey, professor, medicine, infectious disease, University of Rochester Medical Center, New York; Lilian Abbo, M.D., assistant professor, infectious diseases, University of Miami Miller School of Medicine; Sept. 9, 2009, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish