Uno de cada cuatro niños recibe antibióticos innecesarios en los hospitales pediátricos

child checkup
child checkup

VIERNES, 7 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Una cuarta parte de los niños que reciben antibióticos en los hospitales pediátricos de EE. UU. los reciben de forma inadecuada, lo que aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos, señalan los investigadores.

"La resistencia a los antibióticos es un peligro creciente para todo el mundo, sin embargo, hay datos limitados sobre los niños", comentó el coautor del estudio, el Dr. Jason Newland, profesor de pediatría de la Universidad de Washington en St. Louis.

"Los datos sobre los adultos han sugerido que de un 30 a un 50 por ciento de los antibióticos utilizados en los adultos hospitalizados son inadecuados", anotó Newland en un comunicado de prensa de la universidad.

Dijo que la meta del estudio era determinar si los antibióticos usados para tratar a los niños hospitalizados eran "subóptimos". Eso significa que los médicos no deberían haber recetado ningún antibiótico, que podrían haber usado un antibiótico más efectivo, o que podrían haber recetado una dosis distinta o una duración más corta.

"Los trabajadores de la atención de la salud deben mantenerse vigilantes, dado que el uso inadecuado de los antibióticos fomenta una peligrosa resistencia a los medicamentos en los niños", explicó Newland, director del programa de gestión antimicrobiana del Hospital Pediátrico de St. Louis.

Más o menos 1 de cada 3 pacientes en los hospitales pediátricos de EE. UU. recibe uno o más antibióticos, comentaron los investigadores en las notas de respaldo.

Analizaron los datos de casi 12,000 pacientes de 32 hospitales pediátricos de EE. UU. Se recetó a los niños uno o más antibióticos para tratar o prevenir infecciones. De esos pacientes, un 25 por ciento (o casi 3,600) recibieron al menos un antibiótico que se consideró inadecuado, según el estudio.

Los casos más comunes de un uso inadecuado de los antibióticos fueron: administrar el antibiótico erróneo para una infección en particular (un 27 por ciento), un uso prolongado de antibióticos tras una cirugía para prevenir la infecciones en el lugar de la cirugía (un 17 por ciento), un uso innecesario de antibióticos (un 11 por ciento), y el uso de antibióticos de amplio espectro cuando se podría haber utilizado un fármaco que se dirige a un tipo específico de bacterias (un 11 por ciento).

La neumonía, o las infecciones respiratorias inferiores, conformaron el mayor porcentaje de recetas subóptimas, con un 18 por ciento.

Los investigadores también encontraron que más o menos la mitad del uso inadecuado de antibióticos no habría sido detectado por los programas actuales de gestión de antibióticos diseñados para prevenir la resistencia a los antibióticos.

"Se puede plantear que este es uno de los hallazgos más importantes, porque nos ayuda a identificar los puntos ciegos de los programas de gestión antimicrobiana", dijo Newland.

"Los antibióticos que todavía no son objetivos de revisión siguen teniendo una necesidad significativa de supervisión. La solución obvia es ampliar las revisiones de rutina para que incluyan a todos los antibióticos. Lamentablemente, esto utiliza muchos recursos, y quizá no sea factible en algunos hospitales", apuntó.

El estudio se publicó en una edición en línea reciente de la revista Clinical Infectious Diseases.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com