Unos antibióticos muy usados podrían aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiacos, según una revisión

Los macrólidos se asociaron con un aumento pequeño, pero significativo, de la probabilidad de muerte súbita cardiaca
listening to heartbeat
listening to heartbeat

LUNES, 9 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Una clase de antibióticos que se usan mucho se asocia con un aumento pequeño, aunque medible, del riesgo de muerte súbita cardiaca, según unos investigadores.

Estos antibióticos (los macrólidos) se usan para tratar infecciones como la neumonía, la bronquitis y algunas enfermedades de transmisión sexual.

En el nuevo informe, los investigadores analizaron 33 estudios que fueron realizados entre 1966 y 2015, y que incluyeron un total de más de 20 millones de pacientes. Los estudios compararon a los pacientes que tomaron los macrólidos, otro tipo de antibióticos o ningún antibiótico.

Los macrólidos incluyen los siguientes antibióticos: la eritromicina, la azitromicina (Zithromax), la claritromicina (Biaxin) y la quinolona.

Los resultados revelaron una asociación pequeña, aunque estadísticamente significativa, entre tomar macrólidos y un aumento del riesgo de muerte súbita cardiaca. Pero la revisión no demostró una relación causal entre estos medicamentos y la muerte súbita cardiaca.

El estudio aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista Journal of the American College of Cardiology.

"El riesgo absoluto de muerte súbita cardiaca y de muerte cardiaca es pequeño, de modo que esto probablemente debería tener un efecto limitado en la práctica de emisión de recetas", dijo en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Dr. Su-Hua Wu, del departamento de cardiología del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Sun Yat-Sen, en Guangzhou, China.

"Pero dado que los macrólidos son uno de los grupos de antibióticos que más habitualmente se usan y se recetan cada año a millones de pacientes, la cifra total de muertes súbitas cardiacas o taquiarritmias ventriculares y de muertes cardiacas quizá no sea insignificante", añadió Wu.

Un promedio de 80 casos de latido cardiaco acelerado que pueden resultar en una muerte súbita cardiaca (o "taquiarritmias ventriculares ") se produjeron por cada un millón de tratamientos en los pacientes que no tomaban macrólidos, hallaron los investigadores.

Pero el uso actual de los macrólidos se asoció con un 118 casos de taquiarritmias ventriculares o muertes súbitas cardiacas relacionadas adicionales por cada un millón de tratamientos. Y se producen 36 casos de muertes súbitas cardiacas adicionales por causas distintas a la taquiarritmia ventricular, y 38 casos adicionales de muertes por problemas cardiacos por cada un millón de tratamientos, mostraron los hallazgos.

El uso de los macrólidos en el pasado y el de otros antibióticos no se asoció con un aumento del riesgo de problemas cardiacos, según los investigadores.

Para poner los hallazgos en perspectiva, 1 de cada 8,500 pacientes tratados con macrólidos podría contraer un problema del ritmo cardiaco grave y 1 de cada 30,000 podría fallecer, explicó en un editorial acompañante de la revista el Dr. Sami Viskin, del Centro Médico de Tel Aviv y la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Viskin dijo que los macrólidos son un tratamiento de primera línea para una serie de infecciones.

"Hoy en día, en que la resistencia antimicrobiana representa una amenaza importante para la salud global y las opciones nuevas de tratamiento son demasiado pocas, perder una clase entera de antibióticos supondría un contratiempo importante para la lucha contra las infecciones. Además, se necesitan años para comprender completamente las consecuencias de la desaparición de un medicamento", dijo Viskin.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com