El cabezal de su ducha podría estar bañándolo de gérmenes

shower
shower

MIÉRCOLES, 7 de noviembre de 2018 (HealthDay News) -- Sin duda cree que al ducharse eliminará el sucio y los gérmenes, pero un nuevo estudio muestra que el cabezal de su ducha, al contrario, quizá lo esté llenando de desagradables bacterias que podrían provocar infecciones pulmonares.

La mayoría de personas mantienen sus baños limpios, sobre todo los sanitarios y lavamanos. Pero los investigadores descubrieron que los lugares en Estados Unidos y Europa donde unos gérmenes llamados micobacterias se encuentran en abundancia en los cabezales de las duchas son los mismos lugares donde las infecciones pulmonares bacterianas son más comunes. En EE. UU., eso incluye partes del sur de California, Florida y Nueva York.

"Vivimos en un mundo cubierto de bacterias, y las bacterias en los cabezales de nuestras duchas siguen algunas tendencias geográficas interesantes, y pueden ser alteradas por la fuente del agua y la química del agua", señaló el autor principal del estudio, Matthew Gebert.

"En nuestras vidas cotidianas, nos exponemos constantemente a los microbios, algunos beneficiosos, algunos inocuos, y unos pocos potencialmente dañinos", explicó Gebert.

Gebert es asociado de investigación en el Instituto Cooperativo de Investigación sobre Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado.

Las bacterias abundan en los cabezales de las duchas y en los sistemas de distribución del agua. Aunque la mayoría de esas bacterias son inofensivas, algunas pueden provocar infecciones pulmonares, advirtió.

Pero solo porque las micobacterias vivan en el cabezal de su ducha no significa que usted enfermará, o que es más probable que desarrolle una infección respiratoria, añadió Gebert.

De hecho, los investigadores no pueden saber si una persona con una infección respiratoria la contrajo al ducharse, pero comprender las fuentes de la exposición a las micobacterias es importante.

"No queremos que las personas corran a casa a tirar el cabezal de la ducha, ni que lo limpien de forma obsesiva todos los días, y nadie debe cambiar sus hábitos de ducharse; no pasa nada si tragan agua", afirmó.

En el estudio, Gebert y sus colaboradores analizaron los cabezales de las duchas de hogares en Estados Unidos y Europa, y encontraron una abundancia de bacterias. El tipo de gérmenes varió según el lugar, y según la química del agua y su procedencia.

Un hallazgo interesante fue que los hogares con agua tratada con desinfectantes de cloro tenían concentraciones altas de ciertos gérmenes, anotaron los investigadores.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista mBio.

"No creo que este estudio tengan necesariamente alguna implicación negativa", dijo Gebert. "Pero como unas bacterias que pueden provocar enfermedad viven en los cabezales de nuestras duchas, es importante comprender cómo las personas pueden exponerse a las mismas".

El Dr. Marc Siegel, profesor de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, anotó que a las bacterias les gustan los lugares húmedos, como los cabezales de las duchas.

"Esto es un recordatorio de mantener el cabezal de la ducha limpia, algo que nadie hace", señaló, aunque "es probable que la mayoría toleremos las micobacterias y no nos enfermemos con ellas".

Las bacterias de los cabezales de las duchas no provocarán un brote de infecciones pulmonares, pero las personas que están agotadas, que tienen un sistema inmunitario afectado o que sufren de una afección crónica podrían ser vulnerables, sugirió Siegel.

Las bacterias también viven en su cepillo dental y en su lavamanos... en cualquier superficie húmeda, apuntó.

Siegel recomienda limpiar el cabezal de la ducha cada una o dos semanas con un desinfectante que contenga amoníaco para asegurarse de eliminar todos los gérmenes que haya.

"Añada el cabezal de su ducha a la lista de las cosas del baño que hay que limpiar", dijo.

Más información

Para más información sobre las micobacterias, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com