El valor de los probióticos sigue sin estar definido del todo

grains
grains

MARTES, 17 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Los probióticos se han convertido en un complemento dietético de moda, y cada vez hay más personas que toman cápsulas llenas de bacterias para intentar mejorar su salud intestinal.

Pero estos complementos podrían hacer daño a algunos pacientes, y los investigadores no han hecho un buen trabajo al examinar su seguridad, según una nueva revisión.

Los informes sobre los efectos secundarios con frecuencia "faltan, son insuficientes o son inadecuados" en los ensayos clínicos dirigidos a evaluar el valor de los probióticos, según los hallazgos publicados el 16 de julio en la revista Annals of Internal Medicine.

De hecho, un tercio de los estudios sobre los probióticos no proporcionaron ninguna información en absoluto sobre los efectos perjudiciales, ni siquiera para indicar que no hubo ninguno, descubrieron los investigadores franceses.

"Estoy de acuerdo con que no comprendemos los posibles daños de esta área de la medicina que está mal regulada", lamentó el Dr. Arun Swaminath, director del programa de enfermedad intestinal inflamatoria del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Lo que es realmente fascinante no es que los daños se describan mal y se reporten con poca frecuencia, sino que muchos investigadores del campo pensaran que era innecesario", dijo.

El sistema digestivo de una persona contiene decenas de billones de bacterias, y solo estamos aprendiendo ahora los muchos modos sutiles en los que estos gérmenes microscópicos influyen en nuestra salud general.

Los probióticos se promueven como modo de mejorar su salud intestinal al introducir bacterias saludables en su sistema, según la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association, AGA).

La mayoría de los complementos probióticos contienen bacterias, pero también pueden incluir otros organismos, como la levadura, según la AGA.

Los posibles beneficios de los probióticos incluyen mejorar el sistema inmunitario, mantener a raya a las infecciones y prevenir la propagación de las bacterias dañinas en el intestino, según la AGA.

Pero el uso de los probióticos podría acarrear daños potenciales, en particular para las personas que están enfermas o tienen alterado el sistema inmunitario, según los investigadores de la nueva revisión de evidencias, dirigidos por Aida Bafeta, de la Universidad de París Descartes.

Reportes anecdóticos han vinculado los probióticos con infecciones sistémicas en algunos pacientes, dijeron los investigadores. Las infecciones cardiacas y sanguíneas, en particular, se han producido después de que los pacientes tomaran probióticos.

A los expertos también les preocupa que los probióticos pudieran dañar el metabolismo de una persona, o estimular excesivamente el sistema inmunitario.

Para ver si se está haciendo un seguimiento de estos daños potenciales, el equipo francés revisó 384 ensayos clínicos dirigidos a evaluar la efectividad de los probióticos, los prebióticos y los simbióticos.

Los probióticos añaden bacterias al sistema de una persona, y los prebióticos son nutrientes que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales. Los simbióticos son alimentos o complementos dietéticos que contienen probióticos y prebióticos.

Los resultados de seguridad no se reportaron en un 37 por ciento de los ensayos incluidos en la revisión de evidencias, encontraron los investigadores. Los datos relacionados con los daños se reportaron en solo el 28 por ciento de los estudios.

Solo 1 de cada 5 ensayos clínicos indicaron la cantidad de eventos adversos que se produjeron, según la revisión.

"Algunas personas tienen una percepción de que los probióticos son saludables bajo toda circunstancia", señaló el Dr. Joshua Novak, profesor asistente de medicina en la división de gastroenterología en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Estos investigadores sugieren que los resultados deberían reportarse, añadió Novak. "Incluso si no hay ninguno en absoluto, debería reportase como tal", dijo.

Otro experto estadounidense hizo una observación importante.

Los investigadores franceses "no encontraron evidencias que sugieran que estos productos no sean seguros", dijo el Dr. Geoffrey Preidis, profesor asistente del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

"Más bien, enfatizan la necesidad de reportar los datos de seguridad con mayor rigurosidad en el futuro", dijo Preidis. "Aunque en general consideramos que los probióticos, los prebióticos y los simbióticos son seguros para la mayoría de las personas, estos hallazgos reiteran la importancia de hablar con su médico antes de empezar una nueva terapia dirigida al microbioma".

Hacer un seguimiento de los posibles daños es de particular importancia para proteger a las personas enfermas, que son más vulnerables a contraer una infección o a que su sistema inmunitario se vuelva contra ellos, planteó Novak.

Dijo que no recomendaría los probióticos como tratamiento de primera línea para la mayoría de las enfermedades intestinales inflamatorias en la mayoría de los pacientes.

Novak añadió que los probióticos no son necesarios para las personas que comen de forma saludable.

"Para un paciente promedio, recomendaría simplemente comer una dieta saludable bien equilibrada, rica en fruta y verdura, en alimentos con mucha fibra y cortes magros de proteína", dijo Novak. "La fibra es un prebiótico, que es fantástico y puede ayudar a fomentar un buen microbioma".

Más información

La Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association) tiene más información sobre los probióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com