En los hospitales, los insectos voladores portan 'supergérmenes'

fly
fly

VIERNES, 21 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Muchas moscas e insectos voladores en los hospitales portan bacterias que podrían plantear un riesgo de infección a los pacientes, y más de la mitad portan los tipos que son resistentes a los antibióticos, según un estudio reciente.

Los investigadores británicos usaron atrapamoscas con luz ultravioleta, matamoscas electrónicos y trampas adhesivas para recolectar casi 20,000 moscas, áfidos, hormigas, avispas, abejas y polillas en siete hospitales de Inglaterra a lo largo de 18 meses, y encontraron que casi 9 de cada 10 insectos tenían bacterias potencialmente nocivas en sus cuerpos.

Se encontró un total de 86 cepas bacterianas en los insectos. Las Enterobacteriaceae (una familia que incluye a la E. coli y a la Salmonella) fueron las más comunes (un 41 por ciento), seguidas por las Bacillus (que incluyen a un germen que provoca intoxicación alimentaria, las B. cereus) con un 24 por ciento y los estafilococos (que incluyen al S. aureus, una causa de infecciones en la piel, abscesos e infecciones respiratorias) con un 19 por ciento.

En algunos casos, el nivel de bacterias que los insectos portaban era suficiente como para potencialmente provocar infecciones en los humanos.

Los hallazgos muestran que "una variedad de insectos voladores recolectados en hospitales de Reino Unido de hecho portan bacterias patogénicas de distintas especies", advirtió la autora principal del estudio, Federica Boiocchi, estudiante doctoral en la Universidad de Aston, en Birmingham.

El estudio también encontró que un 53 por ciento de las cepas bacterianas en los insectos eran resistentes a al menos una clase de antibióticos, lo que se conoce como "supergérmenes". De ellos, un 19 por ciento eran resistentes a antibióticos múltiples.

La resistencia más común era a la penicilina, pero también se encontró resistencia a otros antibióticos de uso común (como la vancomicina y el levofloxacino), según el estudio.

"Pero lo que es bastante interesante es la alta proporción de bacterias resistentes a los medicamentos en las muestras. Es un vívido recordatorio sobre cómo nuestro uso excesivo de los antibióticos en los ámbitos de la atención de la salud está haciendo que tratar las infecciones resulte más difícil", señaló Boiocchi en un comunicado de prensa de la universidad.

Los insectos fueron recolectados en varias áreas de los hospitales, incluyendo las áreas donde se preparaba o guardaba la comida para los pacientes, los visitantes y el personal, además de las salas, las unidades neonatales y las unidades de maternidad.

Los mayores números de insectos se recolectaron en la primavera y el verano.

Anthony Hilton, profesor de microbiología aplicada en la universidad, anotó que "lo que decimos en este artículo es que incluso en los ambientes más limpios, es importante tomar medidas para prevenir que los insectos lleven bacterias a los hospitales".

Los hallazgos se publicaron el 21 de junio en la revista Journal of Medical Entomology.

Más información

La National Patient Safety Foundation, una organización independiente sin fines de lucro, ofrece más información sobre la prevención de infecciones en el hospital.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com