¿Está limpio ese estetoscopio?

nurse in scrubs
nurse in scrubs

MIÉRCOLES, 12 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Para los médicos y los enfermeros de los hospitales, lavarse las manos entre pacientes es imprescindible. ¿Pero y los estetoscopios?

Un nuevo estudio en un hospital encuentra que los estetoscopios están llenos de una amplia variedad de bacterias. Algunas, por ejemplo el Staphylococcus aureus, pueden provocar infecciones graves, como la neumonía.

Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de diciembre de la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

"Este estudio subraya la importancia de mantener unos rigurosos procedimientos de control de las infecciones", señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Ronald Collman, profesor de medicina en la Universidad de Pensilvania.

Eso significa seguir las recomendaciones sobre la descontaminación entre pacientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., o utilizar estetoscopios desechables para un solo paciente que se conserven en la habitación de cada paciente, planteó Collman en un comunicado de prensa de la revista.

En el estudio, los investigadores analizaron 40 estetoscopios de la unidad de cuidados intensivos de un hospital: 20 estetoscopios tradicionales reutilizables que llevaban los médicos, enfermeros y terapeutas respiratorios, y 20 estetoscopios desechables de un solo uso utilizados en las habitaciones de los pacientes.

Los 40 estetoscopios estaban significativamente contaminados con una gran cantidad y una amplia variedad de bacterias, entre ellas algunas que pueden provocar infecciones asociadas con la atención de la salud, encontró el estudio.

Todos tenían abundantes bacterias de Staphylococcus, y más de la mitad estaban contaminados con S. aureus, que provoca las infecciones con estafilococos más peligrosas. Se encontraron cantidades pequeñas de otras bacterias que pueden provocar infecciones asociadas con la atención de la salud, como la Pseudomonas y la Acinetobacter.

Pero no se determinó si algún paciente enfermó debido al contacto con los estetoscopios.

Colman dijo que las pruebas de ADN utilizadas para identificar a las bacterias no podían distinguir entre las bacterias vivas y las muertas, así que no está claro que los estetoscopios en realidad propagarían agentes que provocan enfermedades. Se necesita más investigación para responder a esa pregunta, añadió.

Los investigadores también evaluaron la limpieza de los estetoscopios con toallitas con peróxido de hidrógeno, con alcohol y con lejía. Cada método redujo la cantidad de bacterias, pero no redujeron de forma consistente la contaminación al nivel de los estetoscopios nuevos limpios.

Más información

La Asociación Nacional de Seguridad del Paciente (National Patient Safety Association) describe cómo prevenir las infecciones en el hospital.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com