¿Podría el triclosán, un antibacteriano, debilitar los huesos de las mujeres?

soap bar with bubbles
soap bar with bubbles

MARTES, 25 de junio de 2019 (HealthDay News) -- El triclosán, un compuesto que se añade frecuentemente a miles de productos del consumidor para matar a las bacterias, podría ser malo para los huesos de las mujeres, sugiere un estudio reciente.

"Encontramos que unos niveles más altos de triclosán en la orina se asociaban con una densidad mineral ósea más baja en el fémur y la espina lumbar, y con un mayor riesgo de osteoporosis en las mujeres de EE. UU., sobre todo entre las mujeres postmenopáusicas", señaló la investigadora principal, Yingjun Li, de la Facultad de Salud Pública del Colegio Médico de Hangzhou, en China.

Se ha mostrado que el triclosán afecta a la densidad mineral ósea en células y en animales, añadió Li, pero esta es la primera evidencia de que puede tener el mismo efecto en los humanos.

El triclosán se usa frecuentemente en una variedad de productos, incluyendo jabones, pastas dentales y enjuagues bucales. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. prohibió el compuesto en los limpiadores de manos, todavía se usa en muchos productos.

Como los investigadores observaron a mujeres que habían sido expuestas al triclosán, y a muchas sustancias más, a lo largo de sus vidas, el estudio no puede probar que el triclosán provocara osteoporosis.

Según la FDA, el triclosán se ha vinculado con una reducción en los niveles de algunas hormonas tiroideas, y con un riesgo añadido de que algunas bacterias se hagan resistentes a los antibióticos.

Pero ninguno de esos riesgos se ha probado de forma concluyente, según la agencia.

"Los datos de que el triclosán altera la bioquímica ósea parecen razonables", comentó Bruce Hammock, profesor de entomología en la Universidad de California, en Davis.

Pero es exagerado decir que la exposición que la mayoría de las personas experimentan pueda causarlo, añadió.

Hammock dijo que las personas deben evaluar los beneficios del triclosán para determinar si vale la pena asumir los riesgos potenciales. Esa es la mejor forma de juzgar a cualquier compuesto químico, aseguró.

"Si no ofrece ningún beneficio, como sucede con el triclosán la mayoría de las veces, cualquier exposición que confiera un riesgo sin un beneficio se debería evitar", enfatizó Hammock.

En el estudio, Li y sus colaboradores recolectaron datos de casi 1,900 mujeres que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición entre 2005 y 2010.

Encontraron que las mujeres con unos niveles altos de triclosán en la orina eran más propensas a presentar un debilitamiento de los huesos.

El Consejo de Productos para el Cuidado Personal (Personal Care Products Council), un grupo de la industria, anotó que el estudio tuvo varias limitaciones, incluyendo que no probó un vínculo causal, que tomó una sola muestra de orina de las mujeres, y que reportó un efecto que apenas alcanzó la significación estadística.

Y no solo eso, sino que "los autores reconocieron que 'se necesitan estudios prospectivos futuros para validar los hallazgos'", comentó en una declaración Linda Loretz, jefa de toxicología del consejo.

Pero aunque los riesgos de salud vinculados con el triclosán no se han probado, otro experto considera que de cualquier forma se debe evitar cuando sea posible.

"Este estudio ofrece unos datos admonitorios sobre otro resultado adverso potencial para la salud a partir de la exposición al triclosán, un antimicrobiano que se utiliza en exceso", dijo Rolf Halden, director del Centro de Biodiseño para la Ingeniería de la Salud Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona.

Los consumidores pueden limitar su exposición al triclosán al no usar pastas dentales que contengan triclosán, y al evitar los productos antimicrobianos para el consumidor llenos de triclosán, lo que incluye ropa, utensilios de cocina, suministros para la oficina y escolares, alfombras y superficies para los puestos de trabajo, apuntó.

"Incluso tras la prohibición reciente de la FDA del triclosán en la mayoría de los productos para el cuidado personal, abundan oportunidades para la exposición humana indeseada a través de una amplia variedad de productos para el consumidor que contienen cantidades significativas de este riesgoso compuesto antimicrobiano", advirtió Halden.

El estudio aparece en la edición en línea del 25 de junio de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más datos sobre el triclosán.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com