¿Tiene una infección sinusal? Unos gérmenes 'buenos' en su nariz podrían ser la clave

lips and nose
lips and nose

MARTES, 2 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Si sufre constantemente de infecciones sinusales, unos niveles bajos de bacterias buenas en su nariz podrían tener la culpa, sugiere una investigación reciente.

Investigaciones anteriores han mostrado que unas cepas de bacterias que protegen a la salud residen en el sistema digestivo, el tracto genital y la piel.

En este estudio, los investigadores encontraron que las personas con una inflamación crónica nasal y sinusal tenían unas cantidades más bajas de lactobacilli, unas bacterias beneficiosas, en el tracto respiratorio superior, en comparación con las personas sin ese tipo de inflamación.

Los investigadores también precisaron una cepa específica de la lactobacilli que es particularmente útil y que ha evolucionado para prosperar en el ambiente rico en oxígeno de la nariz, según el estudio, que se publicó el 26 de mayo en la revista Cell Reports.

"Los pacientes con sinusitis no tienen muchas opciones de tratamiento" y los tratamientos disponibles con frecuencia conducen a problemas como la resistencia a los antibióticos, y provocan efectos secundarios, señaló la autora del estudio, Sarah Lebeer, de la Universidad de Amberes, en los Países Bajos.

Los autores evaluaron los niveles de 30 familias distintas de bacterias en el tracto respiratorio superior de 225 pacientes con rinosinusitis crónica y de 100 personas sanas.

Las personas sanas tenían unas cantidades más altas de lactobacilli que los pacientes, con hasta 10 veces más en algunas partes de la nariz.

Al investigar más, se mostró que una cepa específica de la lactobacilli tenía propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y también estaba bien adaptada al ambiente rico en oxígeno de la nariz.

Los investigadores también desarrollaron un aerosol nasal que suministra lactobacilli a la nariz, y que resultó en que la bacteria colonizara el tracto respiratorio superior de 20 voluntarios sanos.

Lebeer dijo que se interesó en las poblaciones bacterianas en la nariz cuando su madre se sometió a una cirugía para unos dolores de cabeza y una rinosinusitis crónica que había sufrido toda la vida.

"Mi madre había probado muchos tratamientos distintos, pero ninguno funcionaba. Pensé que era una pena que no pudiera aconsejarla sobre algunas bacterias buenas o probióticos para la nariz", comentó en un comunicado de prensa de la revista.

"En realidad nadie lo había estudiado", aseguró Lebeer, que había estudiado antes los probióticos intestinales y vaginales.

"Creemos que ciertos pacientes se beneficiarían de una modificación de su microbioma y de la introducción de bacterias beneficiosas en la nariz para reducir ciertos síntomas. Pero todavía nos faltan muchos estudios clínicos y mecanísticos", añadió.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la sinusitis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com