See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Una muestra bucal a los 2 años de edad puede predecir la obesidad?

overweight toddler

VIERNES, 21 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Las bacterias de la boca de un niño pequeño podrían ayudar a predecir la obesidad posterior, sugiere una investigación reciente.

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania encontraron que la composición de los microorganismos en las bocas de los niños de 2 años de edad ofrece pistas sobre el peso futuro de un niño.

"Uno de cada tres niños de Estados Unidos tiene sobrepeso o es obeso", apuntó la autora sénior del estudio, Kateryna Makova, profesora de biología.

"Si podemos encontrar indicadores tempranos de obesidad en los niños pequeños, podemos ayudar a los padres y a los médicos a tomar medidas preventivas", planteó Makova en un comunicado de prensa de la universidad.

Más de 200 niños participaron en un proyecto que analizó los factores de riesgo biológicos y sociales de la obesidad.

Los investigadores se enfocaron en el tracto digestivo, donde habita una amplia variedad de organismos microscópicos que ayudan al cuerpo a digerir los alimentos y que potencian al sistema inmunitario.

Anotaron que estudios anteriores han vinculado las bacterias orales con la obesidad en los adultos y los adolescentes. En este estudio, los investigadores estudiaron esa asociación en los niños.

El estudio mostró que los niños que tuvieron un aumento rápido de peso en la infancia, que es un factor de riesgo potente de la obesidad infantil, tenían menos grupos de bacterias o menos diversidad en las bacterias bucales. Esos niños también tenían una proporción más alta entre Firmicutes y Bacteroidetes, dos de los grupos más comunes de bacterias de la microbiota humana.

"Una persona sana por lo general tiene muchas bacterias distintas en su microbiota intestinal", apuntó la primera autora del estudio, Sarah Craig, académica postdoctoral de biología.

"Esta alta diversidad ayuda a proteger de la inflamación o de las bacterias nocivas… También hay un cierto equilibrio entre esos dos grupos comunes de bacterias, las Firmicutes y las Bacteroidetes, que tienden a presentar el mejor funcionamiento bajo unas condiciones normales, y las perturbaciones en ese equilibrio podrían conducir a una desregulación en la digestión", dijo.

Los autores del estudio no identificaron un vínculo entre el aumento de peso y esa reducción en la diversidad o una proporción alta entre Firmicutes y Bacteroidetes. Pero anotaron que los microorganismos intestinales de los niños pequeños podrían todavía estar en desarrollo.

El estudio también mostró que el aumento de peso entre los niños pequeños se vinculó con la diversidad de las bacterias bucales de sus madres, lo que sugiere una influencia genética o ambiental.

"Podría tener una explicación simple, como una dieta o una genética compartidas, pero también podría estar relacionado con la obesidad", añadió Makova. "Todavía no lo sabemos con certeza".

El estudio aparece en la edición del 19 de septiembre de la revista Scientific Reports.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Penn State, news release, Sept. 19, 2018
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.