Las bacterias podrían ser un factor de diabetes en las personas muy obesas

diabetes finger blood sample
diabetes finger blood sample

JUEVES, 12 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Las bacterias podrían tener un rol en el desarrollo de la diabetes tipo 2 en las personas con obesidad mórbida, informan unos investigadores.

Analizaron material genético bacteriano en muestras de sangre y tejido extraídas de 40 personas con obesidad mórbida durante una cirugía para perder peso. La mitad de los pacientes tenían diabetes tipos 2, y la otra mitad mostraban resistencia a la insulina, pero no tenían diabetes.

La sangre, el hígado y ciertos depósitos de grasa abdominal de las personas con diabetes tenían una firma bacteriana distinta que los de las personas sin diabetes.

Los investigadores canadienses también encontraron que el número total de bacterias variaba de un tejido a otro, y que fue más alto en el hígado y en el omento mayor (un tejido graso que conecta al estómago con el colon transverso). Esas dos áreas tienen un rol importante en la regulación metabólica.

"Nuestros hallazgos sugieren que en las personas que sufren de obesidad mórbida, las bacterias o los fragmentos de las bacterias se asocian con el desarrollo de la diabetes tipo 2", comentó el autor del estudio, Andre Marette. Marette es profesor de la Universidad de Laval e investigador del Instituto Cardiaco y Pulmonar de Quebec, ambos en la ciudad de Quebec.

Lo más probable es que el material genético bacteriano detectado en los tejidos provenga de los intestinos, según los investigadores.

"Sabemos que la barrera intestinal es más permeable en los pacientes obesos", comentó Marette en un comunicado de prensa de la universidad. "Nuestra hipótesis es que las bacterias vivas y los fragmentos bacterianos cruzan la barrera y desencadenan un proceso inflamatorio que, al final, evita que la insulina realice su función, que es regular los niveles de glucosa en la sangre al actuar en los tejidos metabólicos".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Nature Metabolism.

"Nuestro siguiente objetivo es determinar si las bacterias que se encuentran en el hígado y en los depósitos de grasa de las personas que sufren una obesidad grave también se encuentran en las personas con sobrepeso o con una obesidad moderada", señaló Marette.

"Y, por último, deseamos averiguar si ciertas bacterias beneficiosas que se encuentran en esos tejidos se pueden usar para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Si es así, quizá nos conduzcan a una nueva familia de bacterias probióticas como fuente de tratamientos basados en bacterias para ayudar a combatir la diabetes", añadió.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com