Los gérmenes crecen en los implantes médicos, pero ¿pueden enfermarle?

hip replacement
hip replacement

LUNES, 9 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Las bacterias y los hongos crecen en los implantes médicos, como los reemplazos de rodilla y cadera, los marcapasos y los tornillos utilizados para arreglar los huesos rotos, informan unos investigadores.

En un nuevo estudio, los investigadores daneses examinaron 106 implantes de distintos tipos y el tejido circundante en los pacientes. Los hallazgos mostraron que un 70 por ciento de los implantes habían sido colonizados por bacterias, hongos o ambas cosas.

Pero ninguno de los pacientes con bacterias u hongos en los implantes mostraron señales de infección, según el equipo de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

"Esto abre todo un nuevo campo, y una comprensión de la interacción entre el cuerpo y las bacterias y el microbioma", aseguró el coautor del estudio, Thomas Bjarnsholt, profesor en el departamento de inmunología y microbiología de la universidad.

"Siempre hemos creído que los implantes eran del todo estériles. Pero es fácil imaginar que cuando se inserta un objeto foráneo en el cuerpo, se crea un nuevo nicho, un nuevo hábitat para las bacterias", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

"Ahora la pregunta es si es beneficioso, como el resto de nuestro microbioma, si son precursores de infección, o si es insignificante", señaló Bjarnsholt.

Ninguna de las bacterias u hongos descubiertos eran peligrosos, dijeron los investigadores.

Según el coautor del estudio Tim Holm Jakobsen, "es importante enfatizar que no encontramos patógenos directos, que normalmente provocan infecciones. Por supuesto, si hubieran estado presentes, también habríamos encontrado una infección". Jakobsen es profesor asistente de inmunología y microbiología.

"El estudio muestra una prevalencia de bacterias en lugares donde no anticipábamos encontrar ninguna. Y logran permanecer ahí mucho tiempo, probablemente sin afectar al paciente de forma negativa", añadió.

"En general, se puede decir que cuando se implanta algo en el cuerpo, simplemente aumenta las probabilidades de desarrollo de bacterias y la creación de un nuevo ambiente", apuntó Jakobsen.

El estudio aparece en la edición en línea del 2 de julio de la revista APMIS.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre los reemplazos de articulaciones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com