Un informe advierte sobre una enfermedad de los perros que puede propagarse a sus amos

dog
dog

MIÉRCOLES, 11 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Una bacteria que portan los perros que no han sido esterilizados puede producir síntomas gripales en los humanos, y potencialmente poner a un embarazo en peligro, sugiere un estudio reciente.

Lo más común es que el ganado como las ovejas, las vacas, las cabras y los cerdos propaguen la infección, llamada brucelosis.

Pero una cepa de la bacteria que portan los perros, la Brucella canis, podría ser común en los humanos, advirtió la investigadora principal, Martha Hensel, veterinaria de la Universidad de Texas A&M.

"En realidad no sabemos cuál es la prevalencia de esta enfermedad en Estados Unidos", comentó Hensel. "La información que tenemos para sacar conclusiones sobre el riesgo para la salud pública está obsoleta, como mínimo, ya que es de hace más o menos 30 a 40 años".

Los perros que todavía pueden reproducirse portan la B. canis, anotó Hensel. No está claro exactamente cómo la bacteria podría propagarse a los humanos, pero lo más probable es que se transmita mediante contacto con los órganos reproductivos o la orina.

Las personas que manejan perros de este tipo con regularidad (como los veterinarios, los empleados de los refugios de perros y los criadores de perros) tienen el riesgo más alto de contraer brucelosis, advirtió Hensel.

Pero es probable que tener una mascota sea un factor de riesgo de la infección, sobre todo para los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, explicaron Hensel y sus colaboradores.

Los investigadores resaltaron algunos estudios de casos:

  • Una niña de 3 años de edad en la ciudad de Nueva York contrajo brucelosis en 2012 tras exponerse a un cachorro infectado que se habían comprado recientemente en una tienda de mascotas.
  • Varias personas con VIH han desarrollado brucelosis en los últimos años, todos vinculados con perros de los cuales eran propietarios y que luego fueron diagnosticados con una infección con la B. canis.

"Un adulto promedio sano probablemente no contraería esta enfermedad a menos que se expusiera a concentraciones realmente altas de la bacteria", señaló Hensel.

La brucelosis causa principalmente síntomas similares a los de la gripe: fiebre, sudores, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La enfermedad también puede provocar síntomas a largo plazo o recurrentes, como artritis, hinchazón de los testículos, inflamación del corazón, síntomas neurológicos y fatiga crónica, anotó la agencia.

La brucelosis también puede provocar problemas en el embarazo, dijo el Dr. Amesh Adalja, experto principal en el Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins.

"Aunque la brucelosis es una causa común de [abortos espontáneos] en los animales, también se vincula con problemas fetales en las mujeres que están embarazadas cuando la contraen, aunque a un menor grado que en otras especies de animales", explicó Adalja. "Ese rol menos importante se debe a la falta de un compuesto específico producido en la placenta humana [el eritritol], además de actividad contra la brucelosis en el líquido amniótico humano".

Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas hablen con el médico si se han expuesto a la brucelosis, y apuntó que un tratamiento corto con antibióticos puede "salvar la vida del feto".

Hensel y sus colaboradores sugirieron que se deberían desarrollar unas mejores herramientas diagnósticas para ayudar a determinar la prevalencia de la B. canis tanto en los perros como en los humanos.

"Ahora mismo no sabemos cuál es la incidencia en Estados Unidos, ni cuántos perros portan la bacteria", dijo Hensel. "Queremos sugerir esto para que los profesionales clínicos se lo piensen, en términos del riesgo de transmisión de perros a personas".

El nuevo estudio se publicó en línea en la edición del 11 de julio de la revista Emerging Infectious Diseases.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la brucelosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com