Un 'súper germen' podría ser más común de lo que se pensaba

Un estudio de cuatro hospitales de EE. UU. encontró una amplia variedad de gérmenes resistentes a los antibióticos de último recurso
bacteria
bacteria

LUNES, 16 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Un tipo de bacterias resistentes a los medicamentos potencialmente letales es más común en los hospitales de EE. UU. de lo que se pensaba, y se necesita monitorizar más de cerca, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores revisaron los casos de enfermedad provocada por Enterobacteriaceae resistente a las carbapenemas (ERC) en cuatro hospitales de EE. UU. e identificaron una amplia variedad de especies de ERC. Tres hospitales están en el área de Boston y uno en California.

La familia de gérmenes de las ERC provoca unas 9,300 infecciones y 600 muertes cada año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esas cifras están en aumento, dijeron los investigadores.

El Dr. Tom Frieden, director de los CDC, ha dicho que las ERC son una "bacteria de pesadilla", debido a su resistencia a las carbapenemas, que son los antibióticos de último recurso usados para tratar las infecciones resistentes a los medicamentos.

En el estudio, los investigadores también descubrieron que las ERC tienen una amplia variedad de rasgos genéticos que las hacen resistentes a los antibióticos, y que esos rasgos se transfieren con facilidad entre varias especies de ERC.

Los hallazgos sugieren que las ERC son más comunes de lo que se creía, y que podrían transmitirse de una persona a otra sin provocar síntomas. Debido a esto, hay que aumentar la vigilancia de las ERC, dijeron los autores del estudio. El estudio se publicó en la edición en línea del 16 de enero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Aunque el enfoque típico ha sido tratar a los pacientes enfermos con infecciones relacionadas con las ERC, nuestros hallazgos sugieren que las ERC se están propagando más allá de los casos obvios de enfermedad. Debemos buscar más asiduamente a esta transmisión no observada dentro de nuestras comunidades y centros de atención de la salud si queremos eliminarla", planteó el autor principal del estudio, William Hanage, profesor asociado de epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"La mejor forma de evitar que las ERC enfermen a las personas es prevenir su transmisión en primer lugar", enfatizó Hanage en un comunicado de prensa de la Harvard. "Si de verdad no estamos detectando muchas transmisiones, entonces enfocarse solo en los casos de la enfermedad es como tapar agujeros; podemos estar seguros de que la bacteria aparecerá en otro lugar".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las ERC en los centros médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com