Unos científicos desarrollan un antibiótico alternativo contra las 'superbacterias'

petri dish
petri dish

MIÉRCOLES, 29 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Las "superbacterias" aterrorizan a los científicos, que se apresuran a encontrar nuevos medicamentos para combatir a esas peligrosas infecciones, pero unos investigadores británicos reportan ahora que han desarrollado un compuesto que podría batallar a esas bacterias resistentes a los antibióticos de una forma completamente novedosa.

El compuesto, un complejo de metal basado en el elemento rutenio, "funciona al vincularse a la pared celular de las bacterias y provocar tantas alteraciones que las células bacterianas al final revientan", explicó el investigador sénior, Jim Thomas, profesor de química bioinorgánica en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.

"Encontramos un tipo completamente nuevo de terapia potencial para tratar infecciones que encabezan la 'lista de patógenos prioritarios' de la Organización Mundial de la Salud de bacterias que, debido a su resistencia completa a [los antibióticos] actuales, necesitan nuevos tratamientos con urgencia", señaló Thomas.

El medicamento se había estudiado para combatir el cáncer, pero los investigadores pensaron que también podría ser promisorio como agente antibacteriano, explicó.

"Entonces, modificamos ligeramente uno de nuestros medicamentos potenciales contra el cáncer para ver si las bacterias lo absorberían de forma preferencial, en lugar de las células humanas", explicó Thomas.

Las pruebas de laboratorio mostraron que el compuesto es "bastante efectivo", dijo.

"Lo evaluamos contra varias bacterias, incluyendo formas patogénicas resistentes a múltiples medicamentos", apuntó Thomas. "Encontramos que es tan potente como los antibióticos actuales, pero retiene su potencia en las formas resistentes a los medicamentos y difíciles de tratar".

El compuesto también da una ventaja a los investigadores: es luminiscente, y brilla cuando se expone a la luz, añadió.

"Podemos crear imágenes directas de su absorción en las bacterias y ver cómo funcionan dentro de la célula", explicó Thomas.

El nuevo medicamento potencial es particularmente efectivo contra las cepas de bacterias gramnegativas, que son más difíciles de tratar con antibióticos porque las paredes celulares de las bacterias son más difíciles de penetrar, apuntaron los autores del estudio.

Por ejemplo, el medicamento mató a la E. coli en las pruebas de laboratorio, encontraron los investigadores.

También parece ser seguro en animales.

"Realizamos algo de trabajo inicial en un modelo animal usando larvas de la polilla de la cera y cultivos de células humanas no cancerosas", indicó Thomas. "Esos estudios revelan que incluso en concentraciones que son cientos de veces más altas que las que matan a las bacterias, el compuesto no es tóxico en nuestros modelos. Tendremos que hacer más estudios en ratones y otros animales antes de avanzar a los humanos".

Hay varias líneas de investigación más sobre nuevas formas de combatir a las bacterias que se están volviendo más resistentes a los antibióticos.

Cada año, al menos 2 millones de estadounidenses desarrollan infecciones resistentes a los antibióticos y al menos 23,000 fallecen, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los estadounidenses son muy conscientes de la amenaza. Una encuesta reciente patrocinada por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America) encontró que un 65 por ciento de los estadounidenses creen que la resistencia antibiótica es un problema de salud pública, y a un 81 por ciento les preocupa que esa resistencia haga que las infecciones resulten más difíciles de tratar, o incluso letales.

El Dr. Amesh Adalja es experto sénior en el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. "A medida que la resistencia antimicrobiana sigue en aumento y los médicos se enfrentan cada vez más a contar con pocas opciones, o ninguna, para el tratamiento de infecciones graves potencialmente letales, es esencial resaltar la búsqueda de nuevas herramientas e ir más allá de los antibióticos tradicionales", dijo.

"Los nuevos compuestos descritos en este trabajo son únicos, y tienen mecanismos de acción múltiples que aumentan el umbral en el cual las bacterias adquieren resistencia", continuó Adalja. "Será importante desarrollar esta línea de investigación para ver si puede resultar en un medicamento con valor terapéutico".

El nuevo estudio se publicó el 28 de mayo en la revista ACS Nano.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la resistencia a los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com