La migración ayuda a propagar la gripe aviar por todo el mundo

Los científicos recomiendan que se evite a las aves silvestres en las granjas avícolas
chickens
chickens

JUEVES, 13 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Las aves migratorias pueden propagar la fiebre aviar por todo el mundo, y monitorizar las rutas migratorias podría ofrecer advertencias tempranas de los brotes, según unos investigadores.

Su nuevo estudio observó cómo se propagó mundialmente la gripe aviar H5N8 después del inicio de los brotes en las aves en Corea del Sur a principios de 2014. El virus finalmente se propagó a Japón, Europa y Norteamérica, provocando brotes en las aves de esas regiones entre el otoño de 2014 y la primavera de 2015.

Las cepas de la gripe aviar pueden ser muy letales para las aves e infectar las granjas avícolas de todo el mundo. Los virus rara vez provocan enfermedades en las personas, pero cuando sí lo hacen, la enfermedad puede ser una amenaza para la vida, indicaron los investigadores.

Los resultados del estudio mostraron que lo más probable es que la H5N8 la portaran aves migratorias de Asia a Europa y Norteamérica a través de sus criaderos en el Ártico.

Los hallazgos sugieren que el aumento de la vigilancia de las aves silvestres en sus criaderos podría proporcionar una advertencia temprana de las cepas de virus de gripe aviar que son una amenaza para las personas y las aves. El estudio también enfatiza la importancia de mantener las aves silvestres fuera de las áreas de las granjas avícolas, señalaron los investigadores.

"La gripe aviar es una amenaza importante para la salud y el bienestar de los pollos de granja de todo el mundo. Nuestros hallazgos muestran que con una buena vigilancia, una rápida compartición de datos y la colaboración, podemos seguir el rastro a la propagación de las infecciones a través de los continentes", dijo la autora principal del estudio, Samantha Lycett, en un comunicado de prensa de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Lycett es investigadora de infecciones e inmunidad en el Instituto Roslin de dicha universidad.

El estudio aparece en la edición del 13 de octubre de la revista Science.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe aviar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com