Un estudio relaciona el humo de segunda mano con la irritación de la vejiga en los niños

Los niños de 4 a 10 estaban particularmente en riesgo de la exposición

DOMINGO, 20 de mayo (HealthDay News) -- Los padres que fuman podrían poner a sus hijos en mayor riesgo de irritación de la vejiga, según un nuevo estudio de tamaña reducido.

Los niños pequeños de 4 a 10 estaban en un riesgo particularmente alto a partir de la exposición al humo de segunda mano.

La irritación de la vejiga provoca deseos de orinar, una orina más frecuente a incontinencia. El estudio reveló que la exposición al humo de segunda mano se relaciona con síntomas más graves de irritación de la vejiga. Mientras más exposición tenían los niños, peores eran sus síntomas.

Investigadores del Hospital Universitario Robert Wood Johnson y de la Universidad de Rutgers, liderados por la Dra. Kelly Johnson, analizaron información sobre 45 niños de 4 a 17 años. Todos tenían síntomas de irritación de la vejiga. Los investigadores dividieron a los niños en cuatro grupos según la gravedad de sus síntomas: muy leves, leves, moderados o graves.

24 de los niños estudiados tenían síntomas moderados a graves de irritación de la vejiga, mientras que 21 tenían síntomas leves o muy leves.

Los niños con síntomas moderados o graves tenían más probabilidades de sufrir una exposición constante al humo de segunda mano, anotaron los investigadores. De esos niños, 23 por ciento tenían madres que fumaban, y 50 por ciento se veían expuestos regularmente al humo de segunda mano en el coche.

Por otro lado, los niños cuyas madres no fumaban o que no eran expuestos a humo de segunda mano en el coche tenían solo síntomas leves o muy leves de irritación de vejiga.

El estudio se presentó el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association, AUA), en Atlanta. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

"El humo de segunda mano es una importante causa de muertes prevenibles en EE. UU., apuntó en un comunicado de prensa de la AUA el Dr. Anthony Atala, urólogo pediátrico del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest y vocero de la asociación. "Más allá de afecciones como cáncer de pulmón, enfermedad cardiaca y asma, ahora sabemos que fumar tiene un impacto negativo sobre los síntomas urinarios, sobre todo en los niños pequeños. Los datos presentados hoy deben añadirse a la evidencia indiscutible de que los padres no deben fumar cerca de sus hijos".

Aunque el estudio encontró una relación entre el humo de segunda mano y los problemas de vejiga, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.

Más información

La Directora de Sanidad de EE. UU. ofrece más información sobre cómo el humo de tabaco provoca enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com