See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna para la varicela supera las expectativas

Desde su aparición hace una década, se han reducido las hospitalizaciones, los costos y la enfermedad en la edad adulta

MARTES 7 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La vacuna contra la varicela ha sido más efectiva durante su primera década de existencia en relación que lo que los investigadores habían predicho, según señala un nuevo estudio, lo que ahorra dinero y previene la enfermedad incluso en adultos que no han recibido la inyección.

Debido a que más niños han sido vacunados, se han ahorrado miles en hospitalizaciones por complicaciones de la enfermedad y la sociedad se está ahorrando $100 millones cada año sólo en facturas hospitalarias, según el Dr. Matthew M. Davis, profesor asistente de pediatría, medicina interna y política pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, y autor principal del estudio

"Nos sorprendió la magnitud del ahorro", aseguró Davis. "La predicción general antes de que la vacuna fuera aprobada era que se ahorrarían entre $70 y 80 millones [anualmente] en hospitalizaciones".

El estudio aparece en la edición de septiembre de Pediatrics.

Los ahorros se reflejan únicamente en hospitalizaciones, no en costos de consultas médicas, medicamentos, ni tiempo no trabajado.

La varicela, causada por el virus varicella zoster, es una de las enfermedades de la niñez más comunes, según la American Academy of Pediatrics. Hasta finales de los 90, había unos cuatro millones de casos al año, con 11,000 hospitalizaciones y 100 muertes, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

La tasa de defunciones hospitalarias por varicela se redujo un 74 por ciento en los primeros seis años siguientes a que la vacuna apareciera en el mercado en 1995, según informaron los autores. Antes de que la vacuna fuera introducida, ocurría una hospitalización por varicela cada año por cada 20,000 estadounidenses. Para el 2001, la tasa se había reducido a 0.26 hospitalizaciones por cada 20,000 personas.

Se recomienda una dosis de la vacuna para niños entre 12 y 18 meses. Quienes no se hayan vacunado al cumplir los 13 años deben recibir dos dosis, con un intervalo de cuatro a ocho semanas, según recomiendan los pediatras.

Aunque las investigaciones anteriores no encontraron ninguna diferencia significativa en las tasas de hospitalización por varicela, aquellos estudios trabajan con muestras más reducidas, según anotaron los autores, o requerían que los investigadores obtuvieran información durante varios años, lo que les impedía examinar las tendencias de año a año.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron la información de una muestra nacional anual representativa de defunciones hospitalarias no federales, de corto plazo en hospitales generales e infantiles. Calcularon las tasas de vacunación según la información de la Encuesta Nacional de Inmunización de los CDC.

El ahorro es aún más impresionante, aseguró Davis, cuando se tiene en cuenta que la tasa nacional de inmunización de varicela para niños entre 19 y 35 meses de edad fue del 76 por ciento en 2001, no del 90 por ciento, como se había predicho para entonces.

Davis agregó que aunque el programa de vacunación contra la varicela es principalmente para bebés que están aprendiendo a caminar, "pudimos ver los beneficios de la vacuna en niños mayores e incluso en adultos. Este efecto se conoce tradicionalmente como "inmunidad colectiva o de grupo", en la que aquellos no vacunados cosechan los beneficios de los vacunados [debido a que están menos expuestos a la enfermedad]".

Aún así, advirtió a los padres que no confíen en ese fenómeno como una razón para no vacunar a sus hijos.

"Todo lo que dicen es correcto", sostuvo el Dr. Cody Meissner, jefe de pediatría del Tufts-New England Medial Center de Boston. "La vacuna ha afectado tremendamente la aparición de esta enfermedad".

También advierte a los padres sobre no confiar en la inmunidad colectiva. "Si un niño no se vacuna, se contagiará de varicela al entrar en contacto con un adulto que tenga herpes", afirmó, refiriéndose a esa dolorosa afección en los adultos causada por el virus del mismo nombre. Un niño sin vacunar podría no contagiarse de varicela hasta hacerse mayor. La enfermedad es mucho más grave en adultos, agregó Meissner, vicepresidente de la junta del comité de enfermedades infecciosas de la American Academy of Pediatrics.

Más Información

Para obtener más información sobre la varicela, visite la American Academy of Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Matthew M. Davis, M.D., assistant professor, pediatrics, internal medicine, and public policy, University of Michigan Medical School, Ann Arbor; Cody Meissner, M.D., vice chairman, committee on infectious disease, American Academy of Pediatrics, and chief, pediatrics, Tufts-New England Medical Center, Boston; September 2004 Pediatrics
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.