Las vacunas deben estar en las listas de vuelta a clases de los estudiantes universitarios

Vivir en dormitorios los pone en mayor riesgo de infecciones potencialmente letales, afirma un experto

MARTES, 31 de julio (HealthDay News) -- Las vacunas no son solo para los niños pequeños, los estudiantes universitarios también las necesitan.

Ese es el mensaje que un experto ofrece a los padres que se despiden este mes de sus hijos que se van a la universidad.

"Los estudiantes que se preparan para su primer año en un dormitorio están en mayor riesgo de meningitis bacteriana", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey el Dr. Peter Wenger, profesor asociado de la universidad.

La meningitis bacteriana provoca una inflamación del cerebro y de la médula espinal. Cada año la afección, potencialmente letal, afecta a hasta 2,600 personas por lo demás sanas en EE. UU., y los adolescentes y los adultos jóvenes están en la categoría de alto riesgo.

Todos los estudiantes universitarios de primer año deben recibir la vacuna contra la meningitis, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. La vacuna provee de tres a cinco años de protección. Nueva Jersey, Pensilvania y siete estados más requieren que todos los estudiantes de nuevo ingreso que viven en campus universitarios se vacunen contra la meningitis, o que firmen un descargo de responsabilidad para no recibir la vacuna, según el comunicado de prensa.

Wenger dijo que los estudiantes universitarios también deben considerar estas vacunas:

  • La vacuna contra el virus del papiloma humano, que protege de los virus que provocan cáncer cervical, cáncer anal y verrugas genitales.
  • La vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertussis, que se administra en una sola dosis a adolescentes y adultos. La pertussis también se conoce como tos ferina.
  • La vacuna contra la hepatitis A, que protege contra un virus que ataca al hígado.
  • Una vacuna anual contra la gripe, y cualquier vacuna que el estudiante universitario no haya recibido en la infancia, por ejemplo contra la varicela.

Si los jóvenes que se dirigen a la universidad no tienen tiempo para vacunarse en el consultorio de su médico, pueden visitar la oficina de salud estudiantil de su universidad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre la salud y la seguridad en la universidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTE: University of Medicine and Dentistry of New Jersey-New Jersey Medical School, news release, July 2012
Consumer News in Spanish