Si los niños no se vacunan contra la varicela, su riesgo aumenta en nueve veces

El éxito de la vacuna en la reducción de esta enfermedad ha generado una falsa sensación de seguridad

LUNES, 4 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que los niños cuyos padres se niegan a vacunarlos contra la varicela tienen una probabilidad nueve veces mayor de contraer esta enfermedad en comparación con los niños que han sido vacunados.

El hallazgo debería servir como advertencia para un número creciente de padres estadounidenses que renuncia a vacunar a sus hijos por diversas razones, agregaron los expertos.

Asimismo, los nuevos resultados podrían "ayudar a los padres a tomar decisiones más informadas", dijo el autor principal del estudio Jason Glanz, investigador científico del Instituto de Investigación de Salud de Kaiser Permanente en Denver y autor principal de un informe sobre los hallazgos.

"Cuando se discute el tema de las vacunas, a los padres se les habla sobre sus posibles riesgos y beneficios", dijo Glanz. "Sin embargo, no se les advierte sobre los riesgos relacionados con no vacunar a sus hijos".

Glanz y sus colegas publicaron los hallazgos en la edición de enero de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El equipo de Kaiser ha comenzado a realizar una serie de estudios que pretenden determinar el riesgo involucrado en la vacunación de enfermedades infantiles comunes. El primero, publicado en 2009, encontró que los niños que no han sido vacunados contra la pertusis (tos ferina) tienen un riesgo 23 veces mayor de contraer la enfermedad que los niños vacunados.

En el nuevo estudio, los investigadores identificaron 133 casos confirmados de varicela, casi entre 87,000 niños cuyos padres eran miembros del plan de salud de Kaiser Permanente. Y se compararon con 493 niños del mismo grupo de edad que no habían tenido esta enfermedad. Siete de los niños que tenían la enfermedad, el 5 por ciento del grupo, no habían sido vacunados, en comparación con apenas tres, el 0.6 por ciento, de los que no tuvieron varicela.

Glanz destacó que el número de padres que renuncia a una o más vacunas contra enfermedades infantiles, incluida la varicela, ha aumentado. Paradójicamente, una de las razones podría ser la efectividad de las vacunas.

"La inmunización realiza tan buen trabajo en la eliminación de la enfermedad que los padres se preocupan menos por ese riesgo", destacó Glanz. "En cambio, ahora centran sus preocupaciones en la seguridad de las vacunas".

Por ejemplo, el miedo a que la vacunación infantil pueda relacionarse con una mayor incidencia de autismo aún existe, aunque una serie de estudios no han encontrado ninguna relación, señaló Glanz.

También, muchos padres no consideran que la varicela sea un problema grave, destacó, aunque antes de que se introdujera la vacuna en 1995, la varicela causaba la hospitalización de unos 10,000 mil niños estadounidenses al año y acaba con la vida de 100 de ellos.

"Esperamos decir a los padres, 'Hagan lo que es mejor para su hijo", destacó Glanz. "Muchos padres creen que los niños no están en riesgo y que la enfermedad no es grave. Nuestros estudios demuestran que los niños están en riesgo y que ese riesgo es una enfermedad potencialmente peligrosa".

El nuevo estudio ofrece "un conocimiento obvio", dijo el Dr. Paul A. Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas y director de enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia. "Si elige no vacunar a su hijo, tendrá más probabilidades de contraer la enfermedad".

Una de las razones por la que los padres se niegan a vacunar a sus hijos "es la sensación general de que el niño recibe demasiadas vacunas en un periodo muy corto de tiempo", apuntó Offit. Pero esa sensación ignora no sólo el daño inmediato que puede causar una enfermedad infantil sino también, en el caso de la varicela, los efectos perjudiciales a largo plazo, destacó.

Una infección como la varicela puede perdurar en el cuerpo durante décadas y causar condiciones en la piel como herpes y elevar el riesgo de accidente cerebrovascular, apuntó Offit.

"Si las vacunas funcionan, póngaselas a sus hijos", dijo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la varicela.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com