Vacuna contra varicela salva vidas

Se reducen muertes tras puesta en marcha de programa en 1995, informa CDC

MIERCOLES, 2 de febrero (HealthDayNews) -- Un nuevo estudio indica que el programa nacional de vacunación contra la varicela en Estados Unidos ha salvado incluso más vidas de lo que se creía inicialmente, informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

La nueva estadística enumera no solamente las muertes directamente causadas por la varicela, sino también aquellas en las que desempeñó un papel coadyuvante. Muestra que el número de muertes cayó de un promedio anual de 145 en los años anteriores a 1995, cuando la vacuna comenzó a estar disponible en Estados Unidos, a 66 por año entre 1999 y 2001, según un estudio en la edición del 3 de febrero del New England Journal of Medicine.

Y continúa el progreso, dijo la autora del estudio, la Dra. Jane F. Seward, jefa de Viral Vaccine Preventable Disease Branch de los CDC.

"Ahora tenemos datos iniciales de 2002, y ha mostrado un declive continuo en muertes," dijo Seward. "Podríamos ver algunas fluctuaciones año a año en el futuro, pero en general esperamos ver un declive continuo."

La razón para esta caída es simplemente que más y más niños están siendo vacunados, dijo. Las cifras más recientes muestran que el 85 por ciento de los niños de edades entre 1 y 4 años fueron vacunados en 2003, un aumento a partir del 76 por ciento en años anteriores.

Estos números envían un mensaje a otras naciones, dijo Seward. Estados Unidos es el único país que ha adoptado un plan para dar la vacuna contra la varicela a todos los niños, y los resultados impresionantes están empezando a llamar la atención en otras partes, afirmó.

"Alemania quiere comenzar un programa para la vacunación universal, y Canadá apenas ha comenzado," dijo Seward.

Hay probablemente una combinación de razones para explicar porqué el objetivo de una vacunación de un 100 por ciento aún no ha sido lograda, dijo. "Los médicos recomiendan especialmente la vacuna, pero esta es una de las últimas en ser administrada y a veces los niños no vuelven para las inyecciones," dijo Stewart. "Y si bien todos los estados (de Estados Unidos) requieren una vacunación contra el sarampión, no todos los estados requieren la vacunación contra la varicela."

Se requiere una vigilancia continua, dijo la Dra. Marietta Vázquez, profesora adjunta de pediatría en Yale University School of Medicine, y autora de un editorial adjunto .

"Es bien sabido que la vacuna ahora funciona," dijo. "¿Pero qué ocurre más adelante, dentro de cinco o diez años? ¿Será tan buena la protección? Esa es una pregunta común con cualquier vacuna."

Vázquez y sus colegas están monitoreando los efectos a largo plazo de la vacuna. "Tenemos datos que muestran que hasta siete años después de la vacunación, la protección es aún muy buena," afirmó.

Sin embargo, ha habido brotes de varicela entre niños que han recibido la vacuna, observó en su editorial. Si bien esta forma de la enfermedad tiende a ser suave, una segunda inyección de la vacuna podría ser necesaria para proteger a los niños en escuelas donde se produzca un brote.

Más información

Lo que usted necesita saber acerca de la varicela está dicho por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com