ACV, confusión: un estudio muestra que, con frecuencia, la COVID-19 afecta al cerebro

coronavirus
coronavirus

JUEVES, 25 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Los pacientes con COVID-19 grave podrían estar en riesgo de una variedad de complicaciones, desde el accidente cerebrovascular (ACV) hasta la psicosis, sugiere una investigación reciente.

"Hay una cantidad creciente de informes de una asociación entre la infección con la COVID-19 y posibles complicaciones neurológicas o psiquiátricas, pero hasta ahora en general se han limitado a estudios de 10 pacientes o menos", señaló el autor principal del estudio, Benedict Michael, miembro del Instituto de Infecciones y Salud Global de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.

El estudio, descrito como la primera observación nacional de las complicaciones neurológicas de la infección con el nuevo coronavirus, observó a 125 pacientes con COVID-19 tratados en hospitales de Reino Unido en abril. Michael enfatizó que solo se enfocó en casos que eran suficientemente graves como para requerir una hospitalización.

La complicación cerebral más común fue el ACV, que ocurrió en 77 pacientes.

De esos ACV, 57 fueron provocados por un coágulo sanguíneo en el cerebro, nueve por sangrado en el cerebro, uno por inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, y 10 pacientes sufrieron "otros eventos cerebrovasculares". La mayoría de los pacientes que sufrieron un ACV tenían a partir de 60 años.

El estudio encontró que 39 pacientes experimentaron confusión o cambios en la conducta que sugerían una alteración del estado mental.

De ellos, nueve tuvieron una disfunción cerebral no especificada (encefalopatía), siete tuvieron inflamación del cerebro (encefalitis), y 23 fueron diagnosticados con una afección psiquiátrica, señalaron los investigadores.

Se creyó que un 92 por ciento de los diagnósticos psiquiátricos fueron nuevos. Diez pacientes tuvieron una psicosis de nuevo inicio, seis tuvieron afecciones parecidas a la demencia, y siete tuvieron señales de un trastorno del estado de ánimo, como depresión y ansiedad, encontró el estudio.

Hubo información sobre la edad de 37 de los 39 pacientes con un estado mental alterado. Un 49 por ciento eran menores de 60 años, según el estudio, que se publicó el 25 de junio en la revista The Lancet Psychiatry.

Los hallazgos podrían ayudar a orientar a la investigación futura sobre las complicaciones neurológicas de la COVID-19, y podrían conducir a tratamientos, plantearon los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Según la coautora del estudio, Sarah Pett, profesora de enfermedades infecciosas en el Colegio Universitario de Londres, "estos datos representan una instantánea importante de las complicaciones relacionadas con el cerebro de la COVID-19 en los pacientes hospitalizados. Es significativamente importante que sigamos recolectando esta información para comprender a este virus del todo".

Pett dijo que los investigadores también deben comprender las complicaciones cerebrales en los pacientes con COVID-19 que no están suficientemente graves como para ser hospitalizados.

"Nuestro estudio ofrece el fundamento para unos estudios de mayor tamaño, basados en los hospitales y en las comunidades", añadió. "Estos estudios ayudarán a informar sobre la frecuencia de estas complicaciones cerebrales, quién está en el mayor riesgo, y, en última instancia, la mejor forma de tratarlas".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com