AHA News: Lo que las mujeres embarazadas con presión alta necesitan saber sobre COVID-19

Pregnant women and coronavirus
Pregnant women and coronaviruspetrunjela/iStock, Getty Images

MARTES, 7 de abril de 2020 (American Heart Association News) -- En circunstancias normales, tener alta presión durante el embarazo puede poner en riesgo tanto a la madre como al bebé. Con el esparcimiento veloz del novel coronavirus, muchas embarazadas se preguntan cómo podrían verse afectadas por este contagio tan amenazante.

Hasta ahora, las buenas noticias son que nada de lo encontrado por investigadores acerca de COVID-19 genera inquietudes adicionales para mujeres con embarazo, aunque estas tengan alta presión sanguínea o hayan sido diagnosticadas con problemas adicionales como diabetes gestacional. En contraste, las malas noticias indican que debido a que el virus es nuevo, y ha sido estudiado relativamente poco, los investigadores aún desconocen mucho sobre el tema.

"Los investigadores todavía están aprendiendo cómo COVID-19 afecta a las mujeres embarazadas", dijo la Dra. Lisa Hollier, directora médica del Texas Children's Health Plan y expresidente del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, conocido en ingles como ACOG. "Es importante que las mujeres que saben que tienen complicaciones se mantengan en contacto constante con su ginecólogo obstetra y demás profesionales médicos que las atienden durante su embarazo".

Las directrices del ACOG para embarazadas son las mismas que las de toda persona que intenta no infectarse del coronavirus que ocasiona COVID-19, una enfermedad respiratoria con síntomas que pueden incluir tos, fiebre y, en casos más graves, dificultades para respirar. Sin embargo, debido a que las infecciones respiratorias pueden ser dañinas tanto para las embarazadas como para sus hijos en gestación, el ACOG categoriza a las mujeres con embarazo como grupo de población en riesgo.

"Las embarazadas deben hacer todas las cosas que hacen las demás mujeres para reducir su riesgo de contraer COVID-19: lavarse las manos con frecuencia, usar desinfectante para las manos, no tocarse la cara", dijo Hollier. "A todas las embarazadas también se les recomienda que se mantengan en contacto con sus profesionales médicos para recibir instrucciones acerca de cómo cuidarse en forma óptima durante el periodo prenatal. Algunas consultas se pueden llevar a cabo en línea por video".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que las personas con padecimientos subyacentes como enfermedades del corazón, obesidad grave o diabetes, tienen un mayor riesgo de enfermarse de COVID-19. Asimismo, los investigadores saben que, a nivel mundial, una de las causas principales de muerte materna son los trastornos de alta presión durante el embarazo, lo cual hace que se requiera más investigación al respecto.

Actualmente la Universidad de California en San Francisco elabora un registro de embarazadas y mujeres en periodo de postparto con diagnóstico de COVID-19, o que hayan tenido la enfermedad, con el fin de estudiar cómo las afectó el virus. El estudio incluirá mujeres con hipertensión y preeclampsia, una condición peligrosa caracterizada por la alta presión sanguínea y proteína en la orina.

Hasta ahora ni los CDC ni el ACOG han dictado pautas distintas sobre el COVID-19 para embarazadas con padecimientos como hipertensión gestacional, diabetes gestacional, hipertensión crónica o preeclampsia.

"Lo poco que sabemos proviene de algunos informes de China", dijo la Dra. Elizabeth Langen, profesora clínica asistente del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Michigan.

"Ellos fueron los primeros que tuvieron que atender mujeres con coronavirus durante el embarazo. A diferencia de la influenza, la cual es bastante peligrosa para estas mujeres, el coronavirus no parece ser más peligroso para embarazadas con factores de riesgo similares. La mayoría tendrá síntomas más leves y se recuperarán".

Sin embargo, Hollier advierte que es difícil decir algo definitivo ya que la información es bastante escasa. "Podría definitivamente afectarlas de peor manera. No contamos con todos los datos que necesitamos para dar respuestas firmes".

Si piensa que tiene COVID-19, ¿qué debe hacer una embarazada que tenga hipertensión, preeclampsia u otras complicaciones?

"Si está embarazada, tiene algo que le afecta el funcionamiento del corazón y, además tiene síntomas", dijo Langen, "querremos que acuda a su médico a revisarse".

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la postura oficial de la American Heart Association. American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com