'Aplanar la curva' salva más vidas de lo que se pensaba

man on train wearing mask
man on train wearing mask

LUNES, 14 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- No lograr "aplanar la curva del coronavirus" en Estados Unidos podría conducir a incluso más muertes de lo que se creía, afirma un estudio reciente.

Los investigadores concluyeron que cada seis camas adicionales de la unidad de cuidados intensivos (UCI) o siete camas adicionales que no fueran de la UCI ocupadas por pacientes con COVID-19 conducen a una muerte adicional por la COVID-19 en la semana posterior.

"Un aumento en la hospitalización conduce naturalmente a más muertes, pero esas muertes quizá no solo provengan de los que están hospitalizados, sino de los que deberían haber sido hospitalizados pero no lo fueron", explicó el coautor del estudio, Anirban Basu, profesor de economía de la salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

Los resultados concuerdan con investigaciones anteriores que mostraron que las tasas de mortalidad aumentan a medida que las UCI atienden a más pacientes con COVID-19, pero el hallazgo sobre las camas que no son de UCI es nuevo, según los autores del estudio.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sugieren que, por cada siete pacientes adicionales en camas fuera de la UCI, se podrían prever alrededor de 0.5 muertes a lo largo de los siete días posteriores. Pero este estudio encontró que la cifra es más alta.

"Esto podría indicar que las restricciones en la capacidad disponible de camas fuera de la UCI podrían tener un efecto de generalización a los pacientes que no están hospitalizados. De hecho, el estudio encontró que el efecto de las camas fuera de la UCI aumenta de forma constante a medida que cada vez más camas fuera de la UCI son ocupadas por pacientes con COVID-19", apuntó Basu.

Por ejemplo, cuando un 20 por ciento de las camas fuera de la UCI están ocupadas por pacientes con COVID-19, siete admisiones adicionales por la COVID-19 a camas fuera de la UCI resultarán en dos muertes adicionales por COVID-19 a lo largo de los siete próximos días.

"Incluso cuando, por ejemplo, un 80 por ciento de las camas fuera de la UCI siguen estando disponibles, un mayor aumento en las admisiones por la COVID-19 conduce a un número significativamente más alto de muertes de lo que preveríamos solo por los pacientes hospitalizados. Esto podría deberse a que la administración de la atención de la salud dentro de un hospital no solo se trata de las camas del hospital, sino también del personal y los suministros específicos para la COVID-19, que podrían escasear", advirtió Basu.

Los hallazgos muestran que los esfuerzos por aplanar la curva mediante medidas como el distanciamiento físico y el uso de las máscaras son más importantes que evitar que los hospitales se vean abrumados por pacientes con COVID-19, según Basu.

No aplanar la curva antes de que los hospitales alcancen su capacidad mata a más personas que solo las que acaban en las camas del hospital, aseguró en un comunicado de prensa de la universidad.

"Estos resultados tienen implicaciones muy importantes, a medida que unos grandes números de estudiantes vuelven a las escuelas y a las universidades por todo el país, y la resistencia contra las medidas de salud pública continúa entorpeciendo los esfuerzos por reducir la cantidad de infectados", añadió Basu.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of General Internal Medicine.

"Nuestro estudio cuantifica la relación entre las muertes por la COVID-19 y las hospitalizaciones por la COVID-19 usando datos reales", escribieron los autores del estudio en el informe. "Estos estimados proveen una mejor comprensión de las proyecciones de la pandemia de la COVID-19 en EE. UU., sobre todo a medida que los estados se preparan para reiniciar las actividades económicas, y proveen información práctica importante a los hospitales, en términos de la evaluación de la capacidad de camas de hospital y camas de UCI y del nivel de preparación".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la protección contra la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com