Cómo mantener la armonía familiar durante la pandemia del coronavirus

family enjoying meal together at the table
family enjoying meal together at the table

DOMINGO, 3 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- La pandemia del coronavirus hace que las familias estén pasando bastante "tiempo de calidad" juntas, pero vivir bajo el mismo techo las 24 horas del día puede suponer un estrés para las relaciones, señala un experto en el desarrollo infantil.

Esta es "una situación del todo nueva y única", aseguró Murray Krantz, profesor del Colegio de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee.

Por suerte, hay formas de reducir el riesgo de conflicto, anotó.

Primero, evalúe la resiliencia, que es "una fuerza sorprendente ante la adversidad", de los miembros de la familia, dijo Krantz, y anime a esas personas. Por ejemplo, quizá una persona muestre liderazgo al encontrar formas de hacer que una receta común y corriente tenga un mejor sabor, lo que mejora el estado de ánimo de todos, o al gestionar sus emociones de una forma que sea un ejemplo para los demás, explicó.

"No insista en que tiene que ser usted. Quizá usted no sea el héroe del día", dijo Krantz en un comunicado de prensa de la universidad.

También es buena idea mantener un horario familiar para las actividades como dormir y comer. Puede haber problemas si algunas personas hacen ruido mientras otras intentan dormir.

"Creo que se debe esperar razonablemente que todos se levanten más o menos a la misma hora, con quizá media hora o una hora de diferencia, pero al menos que todos tengan el mismo ritmo circadiano", planteó Krantz.

Comer juntos al menos una vez al día también puede proveer predictibilidad y fiabilidad. "Si podemos sentarnos juntos a la mesa, encontraremos algo en común que probablemente sea saludable para todos", añadió.

Otra forma de aliviar parte del estrés es planificar cosas divertidas que incluyan a todos.

"Quizá todos los días, o cada dos días, encuentre algo que sea razonablemente constructivo y divertido para al menos la mayoría de las personas que viven en la casa", sugirió Krantz.

Podría ser tan sencillo como ver juntos el mismo programa de televisión o montar un rompecabezas.

"No debe ser una tarea del hogar", dijo Krantz. "Que sea algo que sugiera cierta diversión, cierto logro, algo agradable. Creo que si encuentra algo que a la mayoría de las personas de verdad les guste hacer, es probable que sea magnético y que atraiga el interés de las demás personas".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre la vida diaria y cómo salir adelante durante la pandemia del coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com