Cómo sobrellevar el cáncer durante la pandemia de COVID-19

cancer patient
cancer patient

MARTES, 24 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Todo el mundo está aprendiendo a gestionar la amenaza del nuevo coronavirus, pero el virus es incluso más preocupante para las personas con cáncer.

El cáncer puede aumentar el riesgo de las personas de contraer el virus. También aumenta las probabilidades de complicaciones por la infección.

"Los pacientes con cáncer tienen un riesgo más alto, sobre todo si el tratamiento es activo o reciente. Es difícil ofrecer una respuesta universal, pero mientras más cerca se esté del tratamiento, mayor es el impacto", señaló el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Lichtenfeld dijo que el tipo de tratamiento afecta al riesgo de un paciente, y que los que reciben quimioterapia tienen, en general, el riesgo más alto de infección. Pero otros tratamientos también afectan a la respuesta inmunitaria, incluso la cirugía, advirtió.

"No sabemos cuánto tiempo podrían durar los efectos de supresión inmunitaria del cáncer", dijo Lichtenfeld. "No tenemos pruebas realmente buenas que nos den una idea general de la respuesta inmunitaria. Pero no es cuestión de semanas, probablemente no sea una cuestión de meses, sino de años tras el tratamiento".

El Dr. Joshua Sasine, oncólogo del Centro Oncológico Integral Jonsson de la Universidad de California, en Los Ángeles, apuntó que las personas que han recibido un trasplante de médula ósea, sobre todo las que recibieron médula donada, probablemente se enfrenten al mayor riesgo. Los pacientes reciben una quimioterapia de dosis alta antes de un trasplante de médula ósea.

Su riesgo de infección es más alto en el primer año tras el trasplante. Es probable que la respuesta inmunitaria se acerque a la normalidad en más o menos dos años, aunque los pacientes que reciben médula ósea donada quizá nunca vuelvan del todo a la normalidad, comentó Sasine.

Las personas con cánceres del sistema inmunitario, leucemia o linfoma también podrían tener un riesgo más alto de infección, planteó.

La radiación suprime al sistema inmunitario, aunque en general solo en el área que se trata. Es menos probable que los tratamientos dirigidos para el cáncer debiliten a la respuesta inmunitaria, dijo. Y los tratamientos hormonales continuos para prevenir la recurrencia del cáncer de mama y de próstata "en general no afectan al sistema inmunitarios", observó Sasine.

Si no está seguro sobre su riesgo de infección, hable con su equipo de atención oncológica.

"En última instancia, la terapia contra el cáncer es muy individualizada", dijo Sasine. "El mejor lugar para comenzar es preguntar al médico".

Lichtenfeld se mostró de acuerdo en que hay muchas variables a tener en cuenta.

"No hay reglas inamovibles", dijo. "Si ha recibido alguna quimioterapia o tratamiento farmacológico en el año anterior, tenga mucho cuidado".

Es razonable prever interrupciones en la atención del cáncer, al menos durante las próximas semanas, comentó Lichtenfeld.

"Tenga paciencia", sugirió. "Asegúrese de tener el número de teléfono de un miembro de su equipo de atención con quien pueda comunicarse si tiene una pregunta o cualquier síntoma" por el virus o por el tratamiento.

Si tiene una cita de seguimiento de rutina programada, consulte a su médico para ver si se puede realizar por teléfono, en línea, o reprogramarse. Si tiene pruebas de imágenes programadas, sugirió confirmarlas por adelantado, para evitar visitas innecesarias al hospital.

Pero la mayoría de los tratamientos deberían continuar, al menos por ahora, concurrieron ambos expertos.

Sasine dijo que no hay muchos pasos adicionales además de los recomendados a todo el mundo que pueden ayudar a proteger a los pacientes con cáncer.

"Son importantes cosas como una buena higiene y el lavado de manos, evitar a las personas que pudieran estar infectadas, minimizar el contacto social", aseguró.

Sasine indicó que usar una máscara no es necesario, y podría dar a las personas una falsa sensación de seguridad. Añadió que las personas se deben lavar las manos con frecuencia, y que esto es más efectivo que el uso repetido de desinfectante de manos.

Aconsejó a las personas con cáncer que no viajen ahora mismo, y que, como todos los demás, eviten las multitudes.

Más información

Para más sobre el cáncer y la infección con el COVID-19, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com