Cantar sin una máscara facial puede propagar la COVID-19

singing group
singing group

MIÉRCOLES, 23 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Si usted canta bajo techo sin una máscara facial, corre el riesgo de propagar la COVID-19 mediante unas minúsculas partículas aéreas llamadas aerosoles.

Esa es la conclusión a la que llegaron unos investigadores tras estudiar un ensayo de un coro.

En Skagit Valley, Washington, una persona con síntomas leves de COVID-19 asistió a un ensayo de coro de 2.5 horas de duración bajo techo el 10 de marzo. Durante las semanas siguientes, más de 50 personas más del ensayo enfermaron, y dos fallecieron.

"Este estudio documenta con un gran detalle que la única explicación verosímil de este evento de superpropagación fue la transmisión mediante aerosoles", señaló la autora principal, Shelly Miller, profesora de ingeniería mecánica de la Universidad de Colorado, en Boulder. "El aire compartido es importante, porque uno puede inhalar el aire que otra persona exhaló, aunque esté lejos".

Los cantantes no se tocaron entre sí ni tocaron superficies compartidas, y pocos usaron el mismo baño que la persona infectada. Pero no usaron máscaras.

Una mala ventilación condujo a que los aerosoles y el calor de los cantantes se mezclaran con el aire de la sala, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.

Según el coautor del estudio, José Luis Jiménez, "la inhalación de aerosol respiratorio infeccioso del 'aire compartido' fue el principal modo de transmisión". Jiménez es profesor de química y miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la universidad.

Los investigadores estimaron que acortar el ensayo a 30 minutos habría reducido la tasa de infección de un 87 a un 12 por ciento. Si hubieran usado máscaras, el número de personas infectadas se habría reducido de 52 a cinco, añadieron.

Miller apuntó que "se sabe que cantar libera unas grandes cantidades de aerosol".

Jiménez señaló que "la investigación amplía a las abrumadoras evidencias de que la transmisión mediante aerosol tiene un importante rol en el impulso de la pandemia, y sobre todo en los eventos de superpropagación".

Los hallazgos aparecen en la edición del 18 de septiembre de la revista Indoor Air.

Más información

Para más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com