Combinar al remdesivir con otros fármacos podría fomentar su potencia para combatir a la COVID

protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus
protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus

JUEVES, 21 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Una farmacoterapia combinada para la COVID-19 busca tanto evitar la propagación del virus dentro del cuerpo humano como controlar el caos que el virus provoca en el sistema inmunitario.

Un ensayo clínico con fondos federales de EE. UU. está evaluando si el antiviral experimental remdesivir funciona mejor contra la COVID-19 si se administra junto con un potente antiinflamatorio llamado baricitinib.

"El baricitinib es un medicamento oral que se administra una vez al día que ha sido bien tolerado en muchos estudios que han examinado su uso en la artritis reumatoide. Tiene muy pocas interacciones farmacológicas, de forma que se puede combinar con la mayoría de los antivirales, como el remdesivir", señaló el Dr. Vincent Marconi, profesor de medicina y salud global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Este no es el único estudio que está observando a la combinación del remdesivir con otro medicamento.

CytoDyn, una firma de biotecnología con sede en el estado de Washington, está preparando un ensayo clínico que combinaría al remdesivir con el leronlimab, un fármaco que inhibe la infección viral y que también ha mostrado efectos antiinflamatorios, anunció la compañía esta semana.

¿Por qué agregar otros fármacos al régimen del remdesivir? Se ha mostrado que el remdesivir evita que la COVID-19 se multiplique en los humanos, pero su efecto respecto a mejorar la salud de los pacientes ha sido "modesto", comentó el Dr. Richard Novak, director de investigación en enfermedades infecciosas de la Universidad de Illinois, en Chicago (UIC).

Los investigadores sospechan que esto podría deberse a que el antiviral no hace nada por contrarrestar la reacción extrema del sistema inmunitario a la COVID-19 en los casos graves: una ola de inflamación intensa que daña a los órganos y contribuye a la neumonía.

"El remdesivir tiene un beneficio marginal y ayuda a las personas a mejorar antes", comentó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "Pero hay problemas inmunológicos que ocurren con la infección que podrían ser responsables de algunas de las manifestaciones más graves de la COVID-19".

Los equipos de investigación tienen la esperanza de que añadir el baricitinib al remdesivir sea más efectivo para tratar a la COVID-19, y que salve vidas y haga que las personas vuelvan a tener una buena salud antes.

El equipo de Novak en la UIC acaba de inscribir a su primer paciente para el ensayo de remdesivir/baricitinib, que está siendo financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., y que se conoce como Ensayo de tratamiento adaptativo de la COVID-19, o ACTT, por sus siglas en inglés.

La primera fase del ACTT se enfocó solo en el remdesivir; ahora, se añadirá el baricitinib. En el futuro, el ensayo también podría evaluar combinaciones de remdesivir y otros fármacos, planteó Novak.

La meta es inscribir a entre 800 y 1,000 participantes en esta fase del ensayo, en hasta 100 hospitales distintos de todo el mundo, apuntó Marconi. Los pacientes elegibles deben estar hospitalizados con la COVID-19 y sufrir de complicaciones relacionadas con los pulmones.

Todos los participantes del ensayo serán tratados con remdesivir, pero se elegirán al azar para que reciban baricitinib o un placebo además del antiviral, dijo Novak.

"Lo bueno es que ahora contamos con un suministro de remdesivir para uso compasivo. Tenemos medicamentos para las personas que llegan y que necesitan ser tratadas", añadió Novak.

La idea del método de múltiples medicamentos se originó en investigaciones anteriores sobre el SIDA, en que los expertos encontraron que los cócteles de fármacos podían prevenir la propagación y la progresión del VIH.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com