COVID-19 podría obligar a algunos pacientes con cáncer a posponer el tratamiento

old male patient lying on hospital bed with oxygen mask
old male patient lying on hospital bed with oxygen mask

MIÉRCOLES, 25 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Los hallazgos iniciales sobre los pacientes con cáncer de Wuhan, China, el epicentro original de la pandemia de COVID-19, sugieren que muchos contrajeron el coronavirus mientras se sometían a tratamiento en el hospital.

Esto podría significar que esta población vulnerable quizá deba hablar sobre posponer la atención del cáncer para ayudar a minimizar sus probabilidades de infección, señalaron los autores del estudio.

"Proponemos que se tomen medidas agresivas para reducir la frecuencia de las visitas al hospital de los pacientes con cáncer durante una epidemia viral de ahora en adelante", escribió un equipo dirigido por el Dr. Conghua Xie, del departamento de radiación y oncología médica del Hospital de Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

La investigación, que se enfocó en 12 pacientes con cáncer tratados en el hospital en enero y febrero, se publicó en la edición del 25 de marzo de la revista JAMA Oncology.

Hace mucho que se comprende que el cáncer, así como sus terapias, tienen el desafortunado efecto secundario de debilitar el sistema inmunitario de un paciente. Esto puede dejar al paciente más vulnerable a las enfermedades infecciosas, incluyendo al COVID-19.

En el nuevo estudio, el equipo de Xie monitorizó la incidencia de infecciones en más de 1,500 pacientes con cáncer que fueron admitidos al Hospital de Zhongnan.

Doce de esos pacientes fueron diagnosticados luego con el COVID-19, y la tasa de infección de los pacientes con cáncer fue de más del doble que la de la población general en Wuhan.

Es probable que esto se deba a que las personas con cáncer con frecuencia están "inmunocomprometidos", escribió el grupo de Xie, y muchos podrían contraer el nuevo coronavirus durante las visitas al hospital para recibir atención para el cáncer.

Como se ha observado en la población general, el riesgo de desarrollar COVID-19 de los pacientes con cáncer tiende a aumentar con la edad: ocho de los 12 pacientes tenían más de 60 años. Siete pacientes tenían cáncer de pulmón.

Tres de los pacientes, dos con cáncer de pulmón y uno con cáncer de páncreas, desarrollaron luego un COVID-19 grave que requirió atención en la UCI. Los tres fallecieron.

De los nueve pacientes restantes, seis se han recuperado y han sido dados de alta del hospital, señaló el equipo.

Según los investigadores, la moraleja de este pequeño estudio inicial es que, durante la pandemia de COVID-19, quizá haya que tomar la decisión de limitar la atención para el cáncer. Y si los pacientes requieren atención en el hospital, "debe haber unos protocolos adecuados de aislamiento para mitigar el riesgo de infección [viral]", plantearon.

Tres especialistas en el cáncer de Estados Unidos que revisaron el informe se mostraron de acuerdo en que el tratamiento para el cáncer tal vez amerite conversaciones entre médicos y pacientes en este momento.

Amy Moore es directora de ciencia e investigación de la GO2 Foundation for Lung Cancer en Washington, D.C. Cree que los pacientes con cáncer de pulmón, en particular, "tal vez tengan un riesgo elevado [de infección con el coronavirus] en comparación con otros tipos de cáncer".

Además, dijo Moore, "las admisiones al hospital y las visitas recurrentes aumentan el riesgo, lo que refuerza la importancia de que los pacientes hablen con sus médicos sobre su plan de tratamiento personal".

El Dr. Wasif Saif es director médico del Instituto Oncológico de Northwell Health, en Lake Success, Nueva York. Enfatizó que la población del estudio fue muy pequeña, de forma que los hallazgos se deben considerar preliminares. Pero surgieron ciertos patrones.

"Se consideró que los pacientes con cáncer estaban en riesgo de complicaciones graves, lo que incluye la admisión a la unidad de cuidados intensivos que requiera una ventilación invasiva, o la muerte", anotó Saif. "Además, el diagnóstico de cáncer se asoció con un periodo más corto hasta el desarrollo de eventos graves, en comparación con los pacientes que no tienen cáncer".

Dado que los hospitales son lugares particularmente potentes para la infección con el coronavirus, Saif cree que "se deben tomar decisiones duras durante esta crisis del COVID-19, respecto a si retrasar el tratamiento [del cáncer] o simplificar el tratamiento".

Pero el Dr. Adil Akhtar, director de operaciones clínicas de pacientes internos del Instituto Oncológico Karmanos de McLaren Oakland en Pontiac, Michigan, tuvo una opinión ligeramente distinta.

Se mostró de acuerdo en que los pacientes con cáncer parecen tener unas probabilidades más altas de infección con el coronavirus, pero añadió que "los programas oncológicos de todo EE. UU. ya han implementado unos robustos controles de infección y ambientales, según las directrices [de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.]".

Akhtar añadió que, según las directrices de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en este momento "no hay evidencias directas que respalden cambiar o detener la quimioterapia o la inmunoterapia de los pacientes con cáncer".

Cree que es difícil determinar, en cada paciente individual, si el riesgo de contraer el COVID-19 supera al beneficio que se obtendría de una atención continua para el cáncer.

Entonces, "las decisiones clínicas se deben individualizar para que tomen en cuenta factores como el riesgo de recurrencia del cáncer si la terapia se retrasa, modifica o interrumpe; el número de ciclos de terapia que ya se han completado; y, la tolerancia del paciente al tratamiento", añadió Akhtar.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com