Dos estudios más echan un jarro de agua fría a la hidroxicloroquina como tratamiento para la COVID-19

protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus
protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus

VIERNES, 15 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Dos estudios nuevos son los más recientes en una serie que muestra que un medicamento respaldado por el Presidente de EE. UU., Donald Trump, como un punto de inflexión contra la COVID-19, no funciona.

La hidroxicloroquina reduce la inflamación, el dolor y la hinchazón, y se usa mucho para tratar las enfermedades reumáticas y la malaria.

Las pruebas de laboratorio del fármaco contra la COVID-19 arrojaron resultados promisorios, pero las evidencias crecientes de estudios clínicos y observacionales sugieren que no ofrece ningún beneficio significativo a los pacientes con COVID-19.

En el primero de los dos nuevos estudios, publicados el 14 de mayo en la revista BMJ, unos investigadores de Francia evaluaron la efectividad y la seguridad de la hidroxicloroquina en comparación con la atención estándar en 181 adultos hospitalizados con neumonía debida a la COVID-19 que necesitaron oxígeno.

De esos pacientes, 84 recibieron hidroxicloroquina en un plazo de 48 horas tras la admisión, y 97 no la recibieron. El tratamiento con el fármaco no redujo de forma significativa la admisión a cuidados intensivos ni las muertes en un plazo de siete días, ni el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda en un plazo de 10 días.

Los hallazgos no respaldan el uso de la hidroxicloroquina en los pacientes hospitalizados con la neumonía de la COVID-19, según un equipo dirigido por Matthieu Mahevas, del departamento de medicina interna del Hospital Henri-Mondor, del Assistance Publique-Hopitaux de París.

El segundo estudio, dirigido por Qing Xie, del departamento de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jiao Tong en Shanghái, se realizó en China, e incluyó a 150 adultos hospitalizados con una COVID-19 principalmente de leve a moderada. La mitad recibieron hidroxicloroquina además de la atención estándar, y los demás solo recibieron la atención estándar.

Ambos grupos tuvieron unas tasas similares de recuperación de la COVID-19 tras 28 días, pero los que recibieron hidroxicloroquina experimentaron más eventos adversos. Hubo pocas diferencias en la reducción de los síntomas y el tiempo de alivio de los síntomas entre los dos grupos de pacientes.

Los hallazgos no respaldan el uso de la hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con COVID-19 persistente entre leve y moderada, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. desaconseja ahora el uso del medicamento fuera de los ensayos clínicos u ambientes hospitalarios, debido al riesgo de problemas con el ritmo cardiaco.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com