Dos gatos son las primeras mascotas de EE. UU. que enferman de COVID-19

cat and owner
cat and owner

LUNES, 8 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Los primeros casos documentados de gatos domésticos infectados con COVID-19 surgieron en el estado de Nueva York, muestra un nuevo informe del gobierno.

Dos gatos, uno en el condado de Nassau y otro en el condado de Orange, parecen haber contraído la COVID-19 de los humanos con quienes vivían, reportó un equipo de veterinarios en la edición en línea del 8 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Se trata de los primeros animales de compañía que se ha reportado que han contraído la COVID-19 en Estados Unidos, señalaron los investigadores.

La transmisión ocurrió de humano a gato en ambos casos, anotó el informe. Algo importante es que los autores del informe dijeron que no hay evidencias de que los gatos transmitieran el coronavirus a humanos o a otros gatos que vivían bajo el mismo techo.

"Estas evidencias respaldan los hallazgos hasta la fecha de que los animales no tienen un rol sustancial en la propagación del SARS-CoV-2, aunque la transmisión de humanos a animales puede ocurrir en algunas situaciones", escribió el equipo. "Los animales de compañía que tienen resultados positivos del SARS-CoV-2 se deben monitorizar, y separarse de las personas y de otros animales hasta que se recuperen".

El gato del condado de Nassau, un gato doméstico de pelaje corto de 4 años, desarrolló una enfermedad respiratoria el 24 de marzo que incluía estornudos, lagrimeo ocular y un letargo leve.

El gato estaba viviendo en un apartamento con cinco personas, tres de las cuales tenían síntomas de COVID-19. La enfermedad de la primera persona comenzó nueve días antes de que el gato enfermara. El complejo de apartamentos había experimentado múltiples casos de COVID-19 en humanos más o menos al mismo tiempo.

El gato del condado de Orange, un Devon Rex de 5 años, enfermó el 1 de abril, y presentó estornudos, tos, escurrimiento nasal, lagrimeo ocular, pérdida del apetito y letargo. El gato vivía con un empleado de una clínica veterinaria de Connecticut que desarrolló síntomas de COVID-19 ocho días antes de que el gato enfermara.

Ambos gatos se recuperaron del todo de la COVID-19, según la Dra. Alexandra Newman y sus colaboradores.

Estos casos son una confirmación adicional de que la COVID-19 se puede propagar entre los gatos, algo que anotó un estudio de laboratorio que se publicó en mayo en la revista New England Journal of Medicine.

En ese estudio, tres gatos sanos contrajeron la COVID-19 después de que se emparejara a cada uno con un gato infectado en su jaula separada de laboratorio, descubrieron los investigadores de Estados Unidos y Japón. En seis días, los seis gatos excretaban el coronavirus.

El estudio concluyó que "los gatos podrían ser un anfitrión intermediario silencioso de la [COVID-19], porque los gatos infectados quizá no muestren ningún síntoma apreciable que sus dueños puedan reconocer".

Sin embargo, uno de los investigadores señaló que es probable que las probabilidades de transmisión de humano a gato o de gato a gato sean mayores que las probabilidades de que un gato transmita el coronavirus a sus humanos.

"Sigue siendo mucho más probable que un gato contraiga el coronavirus de usted, en lugar de que usted lo contraiga del gato", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Wisconsin el investigador Keith Poulsen, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin.

Otro veterinario se mostró de acuerdo. "Todavía no ha habido evidencias de personas que contraigan la COVID de ningún animal doméstico. El coronavirus no es un motivo para abandonar a sus mascotas", declaró a HealthDay News en mayo el Dr. John Howe, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association).

Más información

La Universidad de Wisconsin, en Madison, ofrece más información sobre los gatos y la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com